Smart City Expo World Congress (SCEWC), la cumbre internacional líder sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes organizada por Fira de Barcelona, ha clausurado esta tarde su edición de 2024 tras registrar cifras récord y centrarse en el desarrollo urbano ético. SCEWC se ha celebrado conjuntamente con el Tomorrow.Mobility World Congress —organizado junto con EIT Urban Mobility—, Tomorrow.Building, Tomorrow.Blue Economy, y la Barcelona Deeptech Summit. Después de tres días, los eventos han registrado 25.771 asistentes de más de 130 países en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
Bajo el lema Live Better, el evento ha reunido a representantes de 850 ciudades para compartir las experiencias de sus últimos proyectos e iniciativas. El programa de conferencias ha contado con 632 ponentes, entre ellos Ruha Benjamin, experta en desigualdad tecnológica; Majora Carter, estratega de revitalización urbana; Stephanie Hare, experta en tecnología y justicia social; y Melati Wijsen, activista ambiental.
Bajo el lema Live Better, el evento ha reunido a representantes de 850 ciudades para compartir las experiencias de sus últimos proyectos e iniciativas
El director de Smart City Expo World Congress, Ugo Valenti, ha señalado que "el resultado del evento de este año ha sido especialmente significativo, no solo porque hemos batido nuevos récords en términos de dimensiones y asistencia, sino también porque hemos demostrado que el enfoque smart es clave para mejorar la vida de los ciudadanos de todo el mundo. El hecho de que algunas de las soluciones aquí presentadas puedan ayudar en la respuesta a las inundaciones de Valencia es una prueba de que nuestros esfuerzos están marcando una diferencia real. Este evento ha confirmado que nuestra misión de fomentar ciudades sostenibles y habitables es más crucial que nunca".
La resiliencia, protagonista tras las inundaciones de Valencia
En este sentido, las empresas y soluciones en materia de resiliencia urbana y los países que han compartido sus experiencias en la gestión de catástrofes naturales se han convertido en protagonistas de la edición de 2024, tras las inundaciones ocurridas en Valencia pocos días antes del evento. Las devastadoras precipitaciones pusieron de manifiesto la necesidad de que las ciudades se preparen para los efectos del cambio climático y estén listas para garantizar el bienestar de los ciudadanos. La tecnología disponible permite a gobiernos e instituciones monitorizar y establecer protocolos de alerta temprana que pueden mitigar los efectos de episodios como las tormentas de Valencia.
SCEWC ha llevado a cabo varias iniciativas en apoyo a las tareas de recuperación de las poblaciones afectadas, incluida la recaudación de fondos para la Cruz Roja y un programa para canalizar las soluciones compartidas por las empresas expositoras a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ayudar tras las inundaciones de Valencia y mitigar futuros riesgos.
La tecnología disponible permite a gobiernos e instituciones monitorear y establecer protocolos de alerta temprana que pueden mitigar los efectos de episodios como las tormentas de Valencia
World Smart City Awards
La ciudad china de Shenzhen ha sido la galardonada como Smart City de 2024 en los World Smart City Awards, que reconocen cada año las iniciativas y proyectos más destacados en el sector de la transformación urbana. Los premios también honraron al alcalde de Milán, Giuseppe, con el Premio al Liderazgo por sus notables contribuciones a la innovación urbana internacional.
SCEWC en el extranjero
El éxito de Smart City Expo ha impulsado el evento con sede en Barcelona a crecer con ediciones internacionales por todo el mundo. En 2025, SCEWC lanzará Smart City Expo Kuala Lumpur (SCEKL) en Malasia del 17 al 19 de septiembre. Será la primera feria organizada en el Sudeste Asiático.
El Smart City Expo World Congress volverá al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en su decimocuarta edición del 4 al 6 de noviembre de 2025.