¿Cómo ha impactado la pandemia de la covid-19 en las ciudades? ¿Qué cambios permanentes ha introducido? La edición digital del Smart City Expo World Congress, que se celebrará el 17 de noviembre, quiere responder a esta y otras preguntas. Participarán expertos internacionales, compañías líderes en el campo de la innovación urbana y representantes gubernamentales de todo el mundo, que debatirán sobre cómo mejorar la resiliencia de las ciudades a la vez que son más habitables y sostenibles.
El Smart City Live contará con dos partes. La primera será la jornada del 17 de noviembre, pero también habrá una segunda fecha con eventos y talleres online. Habrá seis ejes temáticos transversales: la movilidad, la tecnología, el rediseño de las ciudades, una recuperación económica inclusiva, infraestructuras resilientes y el futuro del retail.
"Nuestro objetivo principal de este año es ofrecer una plataforma para acelerar la recuperación de los ecosistemas urbanos, a través de un nuevo modelo que permita, mediante el formato digital, conectar a todos los actores de nuestro sector", ha asegurado a través de un comunicado el director del acontecimiento, Ugo Valenti. Considera que la situación actual puede introducir cambios que "nos ayuden a construir urbes con mejores servicios y recursos para sus habitantes y preparadas para responder a nuevas amenazas".
Parag Khanna, estratega geopolítico y fundador de FutureMap; Jeff Merrit, responsable de internet de las cosas, robótica y ciudades inteligentes del Foro Económico Internacional; Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero y director del Senseable City Lab del MIT; y SaskiaSassen, profesora de sociología a la Universidad de Columbia son algunos de los expertos que participarán.
El congreso organizado por la Fira de Barcelona también ha lanzado Tomorrow.City, una plataforma que quiere ofrecer a empresas y administraciones públicas recursos sobre tecnología, formación, investigación e inversión durante todo el año. El objetivo es acelerar el desarrollo de ciudades sostenibles e inclusivas y se articulará a través de cuatro ámbitos de acción diferentes: el conocimiento, los negocios, la formación y el talento, y la difusión.