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SNCF, Ilsa y Talgo competirán con Renfe por el AVE privado

A partir de diciembre de 2020, el servicio de AVE se privatizará a toda la Unión Europea

Un tren AVE de Renfe, en una imagen de archivo | iStock
Un tren AVE de Renfe, en una imagen de archivo | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Octubre de 2019

La liberalización del AVE empieza el 31 de octubre. Es cuando acaba el plazo para participar a la subasta de capacidad de Adif, a la que han anunciado que se presentarán la SNCF francesa, Talgo, Ilsa -controlada por los propietarios de Air Nostrum- y Renfe, que actualmente tiene el monopolio en el Estado español. La liberalización del servicio de tren de alta velocidad empieza esta semana y se hará efectivo en diciembre de 2020.

SNCF tiene la intención de licitar para introducir en el Estado español el modelo de AVE low cost que tiene en Francia. Ilsa presentará su oferta el mismo 31 de octubre. Por su parte, Talgo ha decidido constituir una filial, Motion Rail, para la que busca socios. La exministra de Economía Elena Salgado es su presidenta. A estas primeras empresas que han confirmado su intención de competir por el AVE privado se pueden añadir otras, como Alsa y Avanza, que valoran esta posibilidad.

Acciona ha descartado la posibilidad de optar al AVE, puesto que quiere centrarse en el negocio de renovables y el resto de actividades. Adif ofrece tres paquetes de servicios por el AVE de Barcelona, Llevant y el que conecta Sevilla con Málaga. Cada paquete tiene una frecuencia diaria de trenes diferente. En diciembre dará a conocer los dos nuevos operadores del AVE, que tendrán un año para preparar el negocio.

La apuesta de Renfe

Renfe ya ha anunciado que optará al primer paquete, el que tiene mayor capacidad, con 104 trenes diarios en los tres corredores. Esto supone aumentar un 20% los trenes que tiene ahora. Además, Renfe también tiene la intención de lanzar un AVE low cost. Los dos paquetes pequeños incluyen 16 trenes al día y cinco frecuencias diarias.

Una de las consecuencias que se espera que tenga esta liberalización es que bajen los precios de los billetes, ya que Adif establecerá un nuevo modelo de canon, el precio que pagan los operadores para utilizar la red de la empresa pública.