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SNCF rompe con Renfe en las rutas internacionales

La operadora nacional francesa no continuará con los acuerdos con la española después de su entrada al mercado delEstado con Ouigo

EuropaPress 3691506 empleada espera puerta tren inauguracion primer trayecto ouigo mayo 2021
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EP
Barcelona
17 de Febrero de 2022

La operadora ferroviaria nacional francesa SNCF ha anunciado que rompe unilateralmente las colaboraciones con Renfe. La empresa, que cooperaba con la operadora española en algunas líneasferroviarias internacionales, abandonará estos acuerdos después de su entrada al alta velocidad de laEstado mediante la marca Ouigo.

 

SNCF y Renfe operaban de manera conjunta las conexiones entre Madrid y Barcelona y  París, Lyon y Marsella, con un total de 5,5 millones de pasajeros de acá que empezó la colaboración. La separación suponeria, así, el fin de las líneas internacionales que conectan las capitales. Según ha anunciado Renfe, pasaría a operarlas en solitario, a pesar de que antes tiene que pedir permiso a las autoridades francesas para poder hacer explotación.

La operadora española se ha mostrado "sorprendida" con la rotura unilateral de la colaboración, en cuanto que en los últimos meses se había aumentado la frecuencia de las líneas y comenzado una campaña de descuentos a los billetes para "fomentar la cooperación". Como recuerdan desde Renfe, de hecho, las expectativas de recuperación de los viajeros a las rutas hacia Francia en los próximos meses eran buenas.

 

Este cambio en las relaciones se debe de a la entrada de SNCF a España mediante Ouigo, gracias a la liberalización del mercado del alta velocidad español promovida porEstadola . Esta apertura, según denuncian desde Renfe, no tiene réplica en el país vecino, que finos está rechazando solicitudes de operación del alta velocidad española y posa "reticencias" ante la entrada de nuevos operadores ferroviarios. El gobierno central, así, considera legítimo llevar este conflicto a Brussel·les.