El Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) ha abierto las dos convocatorias de ayudas a empresas, autónomos y cooperativas de trabajo asociado que buscan fomentar la contratación de personas desocupadas de menos de 30 años. En total se destinarán 125 millones de euros que, según las estimaciones del Departament de Empresa i Treball, permitirán la contratación de más de 7.000 jóvenes. La mitad del presupuesto (62,5 millones de euros) se utilizará para subvencionar contratos en prácticas para jóvenes con titulación, mientras que el resto servirá para subvencionar contratos laborales. En este sentido, el SOC ofrecerá a las empresas, autónomos y cooperativas de trabajo asociado una ayuda de 17.684 euros por cada joven contratado un año a jornada completa.
Los requisitos para ser contratado dentro de estos programas son tener entre 16 y 29 años y estar inscrito en el SOC como demandante de ocupación no ocupado. En el caso de los contratos de trabajo en prácticas, hay que cumplir los requisitos que exige esta modalidad contractual, según ha detallado este jueves el Departament de Empresa i Treball en un comunicado. En cuanto a las empresas, el número de contratos subvencionados no puede ser superior a cinco ni superar el 50% de la plantilla de la entidad contratante. En aquellos casos en que una persona física o jurídica tenga hasta una persona contratada, la subvención se podrá solicitar únicamente para un contrato.
Las empresas y autónomos interesados pueden presentar las solicitudes a partir de este viernes 31 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2022 a través del espacio Tràmits de la sede electrónica de la Generalitat o bien a través del Canal Empresa, buscando Foment de l'ocupació i la contractació del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya en el buscador de trámites.
Las dos convocatorias abiertas esta semana forman parte de un paquete de ayudas de 216 millones de euros y que tienen como objetivo impulsar políticas activas de ocupación dirigidas únicamente a personas jóvenes. Esta inversión –con apoyo del fondo React EU- permitirá beneficiar más de 25.000 personas jóvenes a través de programas de orientación, formación y experiencia laboral.
Para el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, se trata de una inversión "récord que tiene un enorme regreso". "Cada joven que recibe una buena formación ocupacional y que consigue un puesto de trabajo digno es un éxito que refuerza el tejido empresarial y revierte en la mejora de nuestra sociedad", ha expresado. Las medidas de apoyo a la ocupación se engloban en el plan de choque para la ocupación, un plan que dispone de 917 millones de euros y que se centra en ayudar a los colectivos más vulnerables –mujeres, jóvenes y mayores de 52 años- a encontrar trabajo después de la crisis de la covid-19.