El Servei Públic d'Ocupación de Catalunya vuelve a financiar la contratación de jóvenes entre 17 y 21 años que estén actualmente o hayan sido tutelados por la Generalitat. El SOC repite este programa por segundo año consecutivo con el objetivo de ofrecer "a un colectivo especialmente vulnerable una experienciaprofesional" que les dé la oportunidad de transitar al mercadode trabajo fuera de los programas públicos.
El programa ofrece la posibilidad de calificarse y formarse para varias profesiones, además de una regularización de la situación laboral de unos jóvenes que, tal como indica la Generalitat, tienen "un alto riesgo de exclusión social". Con el último programa, en 2020, el Servicio de Ocupación dedicó 6,5 millones de euros a lograr la ocupación de 279 jóvenes tutelados o extutelats.
El modelo de los contratos que ofrecerá el SOC a los más de 300 jóvenes usuarios del programa coincidirá con el resto de líneas de Trabajo y Formación, con entre 60 y 140 horas de formación transversal y de acompañamiento, que faciliten la adaptación al puesto de trabajo asignado y a las oportunidades laborales posteriores al proyecto.
Según el Conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, "el papel de las administraciones es garantizar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, especialmente de aquellas personas que parten de una situación más vulnerable". En palabras del consejero, el objetivo del programa es facilitar a los jóvenes tutelados y extutelats que participen "el acceso a un trabajo de calidad, formarse y calificarse profesionalmente y acompañarlos en su proceso de aprendizaje personal y laboral".