El Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) pone en marcha un nuevo programa de formación profesional para la ocupación en formato dual que, con una dotación de 17 millones de euros, quiere impulsar proyectos formativos y de contratación para más de 700 personas jóvenes en sectores productivos generadors de ocupación o con gran carencia de personal cualificado, como el industrial, el agroalimentario o las energías renovables.
El objetivo de este programa es formar jóvenes que se encuentran al paro y que en la mayoría de casos no disponen de una calificación profesional. Estas personas recibirán acompañamiento y una formación que los permita obtener un certificado de profesionalidad, al mismo tiempo que están contratados por una empresa durante 12 meses. El plazo de solicitud de las subvenciones se inicia este viernes y finalizará el día 20 de diciembre. Las actuaciones de formación y contratación se podrán alargar hasta marzo de 2023.
El Departament de Empresa i Treball asegura que la formación es una "herramienta relevante para salir de la espiral de precariedad" en que a menudo se encuentran estos jóvenes y por eso, una de las principales políticas para mejorar la ocupación juvenil es incrementar su calificación. En este sentido, un 71% de las personas jóvenes registradas al paro no tienen una capacitación profesional.
Según datos del pasado mes de noviembre, un 8% como máximo tienen estudios primarios y un 63% tienen estudios obligatorios o secundarios, pero sin una especialización profesional o académica. La convocatoria de subvenciones del SOC para el nuevo programa de FP dual está dirigida a administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro, gremios, patronales, sindicatos y centros de formación especializados y acreditados, que tendrán que presentar un proyecto que incluya acciones de orientación, formación y contratación laboral.
En cuanto a las personas destinatarias, lo podrán ser los y las jóvenes de 16 a 29 años inscritos en el SOC, preferentemente sin calificación profesional, y que cuenten con los requisitos para seguir un certificado de profesionalidad de nivel 1, 2 o 3. Este nuevo programa forma parte del paquete de políticas activas de ocupación dirigidas específicamente a los jóvenes que el Departament de Empresa i Treball ejecutará entre 2021 y 2022 por un valor total de 216 millones de euros.