Songdo es la ciudad que ha nacido como parte de la iniciativa entre el gobierno de Corea del Sur y el International Business District (IBD) como alternativa a la megalòpolis que actualmente es Seul, la capital.
El objetivo de este proyecto es que Songdo se coonverteixi en la primera ciudad inteligent y completamente sostenible del mundo, y su principal estrategia recae en la total eliminación de los coches, según recoge Xataca.
La vida a Songdo
En esta ciudad a 65 km de Seul no hay gasalorines ni ningún coche de combustión interna. La basura no la recogen camiones de desechos sino que son recicladas por un complejo sistema de cañerías neumáticas.
La misma distribución urbanística está orientada a impulsar el uso del transporte público. Para poder conseguir esto han optado por crear zonas residenciales de uso mixto, muy alejadas de los viejos barrios dormitorio. En Songdo las escuelas, los hospitales, los parques, las residencias y los centro de trabajo se distribuyen de forma que las necesidades básicas estén cubiertas con una gran red de buses y estaciones de metro a un máximo de 12 minutos a pie.
La ciudad está preparada para reciclar no sólo los desechos sino hasta el 40% del agua que se utiliza y la energía proviene de fuentes renovables.
La automatización juega un papel fundamental en la configuración de Songdo dónde desde las luces LED de las calles hasta los panels solares funcionan bajo este sistema.
Hay futuro?
Songdo empezó su construcción en 2002 con un presupuesto de 35 millones de dólares, y se estima que su construcción finalice el 2020.
Actualmente hay más de 20.000 unidades residenciales y se estima que unos 100.000 habitados. A pesar de las suyas ventajas en el terreno de la sostenibilidad Songdo no ha llamado la atención de los inversos, puesto que hasta el momento sólo 1.660 empresas se han desplazado en esta ciudad.
Esta ciudad futurista tampoco está seduciendo los ciudadanos para que se muden. La poca actividad comercial y fuentes de trabajo que hay, como no invierten las empleas, sacan atractivo a Songdo como destino.
A pesar de esto el Gobierno coreano sigue apostando por este modelo de ciudad invirtiendo en incentivos para los ciudadanos que quieran escoger esta nueva ciudad como hogar.