La sostenibilidad de la alimentación es de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector. Es también uno de los temas de debate que se está tratando estos días en Food4Future - Expo FoodTech 2021. La feria -que se celebra entre el 15 y el 17 de junio en Bilbao- ha contado con la presencia del director de bebidas de elBullifoundation, Ferran Centelles, que ha aprovechado para reivindicar cambios reales en los restaurantes en vez de prácticas que considera de greenwashing como una estrategia de marketing.
"A pesar de que cada acción cuenta y es importante, cambiar la iluminación, elegir productos de kilómetro cero o renovar el sistema de riego de un restaurante no es donde se genera mayor impacto sostenible. En cuanto a su ámbito de actuación concreto, asegura que el 17% de las emisiones del vino se producen debido al uso de fertilizantes. Algunas marcas han compartido sus estrategias en materia ecológica.
Heineken adapta su actuación a cada mercado: "Queremos convertirnos en la primera cervecera española con cero emisiones en producción en 2025", ha indicado Sagrario Sáez, la directora de sostenibilidad de Heineken España. Por su parte, Coca Cola asegura que un "40% de la huella de carbono es generado por el packaging", según la responsable de sostenibilidad en Iberia de la empresa, Carmen Gómez-Acebo.