¿Una startup se vende o se compra?

El decimocuarto y el decimoquinto episodio del podcast de EmprènCat aborda las claves de cómo se opera con una empresa emergente y el ADN de los emprendedores

El decimocuarto episodio de EmprènCat aborda cómo se opera en una startup
El decimocuarto episodio de EmprènCat aborda cómo se opera en una startup
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Octubre de 2023

Solo un 40% de las startups generan beneficio. El 60% restante se divide entre el 30 que logra el 'break even' (el punto de rentabilidad) y otro 30% que acumula pérdidas. Las compañías que forman parte del primer caso son las protagonistas del decimocuarto episodio del podcast de EmprènCat, bajo el título: 'Vender la startup'. El podcast es una producción de la Generalitat de  Catalunya, que se puede escuchar en las principales plataformas o directamente en Spotify, Google Podcasts y Apple Podcasts.

Así, se dejan sobre la mesa una serie de interrogantes cómo ¿si la startup que has creado es tuya y solo tuya o puede ser comprada por alguien que tenga interés (y dinero)? ¿Las empresas emergentes se venden o se compran? ¿Qué es mejor, liderar la negociación de tu startup o que lo haga alguien externo? Y una vez vendida, ¿mejor apartarse de la gestión o quedarse un tiempo? Para poner luz a estas dudas, Carles Trenchs, director general de Aldea Ventures, y especialista en procesos de compra y venta de startups, reflexiona sobre las mejores decisiones.

Ante todo, Trenchs aboga por cambiar el paradigma. "La mayoría de empresas se compra, más que se venden". De hecho, asegura que "las compañías emergentes tienen que estar presentes en el mercado y construir relaciones con firmas estratégicas, a pesar de que no se montan para ser vendidas, sino que este es un proceso derivado de la presencia de un negocio visible y que se conozca".

Carles Trenchs: "La mayoría de empresas se compra, más que se venden"

En el caso de afrontar la venta de la startup, Trenchs defiende que es el fundador quién decide el futuro, pero será el comprador quien marque el rol del antiguo propietario. Si la operación supone la entrada de un fondo de inversión para hacer crecer el negocio, el experto recomienda "compartir el viaje, el proyecto empresarial para hacerlo avanzar entre todos los socios".

Pasión y conciencia

¿Cuáles son los rasgos diferenciales de los empresarios que inician un proyecto? A este aspecto se dedica el decimoquinto capítulo del podcast de EmprènCat, denominado '¿Cuáles son las características del liderazgo emprendedor? El último capítulo del podcast EmprènCat se propone definir el perfil de liderazgo emprendedor:¿ Qué características tiene que tener y en que tiene que destacar más?

Irene Tarradellas, directora de Impact Hub Barcelona, Cristian Rovira, presidente de Netmentora Catalunya, y Lluís Juncà, director general de Innovación, Economía Digital y Emprendeduría explican las claves para ser un buen líder. Todos coinciden que la función de esta figura implicar crear nuevos líderes, no simples seguidores.

Irene Tarradellas: "Emprender sin valorar el impacto de lo que haces ya no tiene ningún sentido"

Entre sus características, se encuentran: comunicar con pasión el proyecto, tenacidad para luchar por un objetivo, gestionar equipos y alinearlos a un objetivo, disponer de una red de contactos, conocimientos de management, querer ser líderes, ser consciente del impacto de sus decisiones y estar dispuesto siempre al cambio.

Rovira y Juncà destacan el hecho de comunicar con pasión para encomendar las virtudes de un proyecto emprendedor, mientras Tarradellas cree que el liderazgo emprendedor, hoy en día, es inseparable del hecho de medir y ser consciente del impacto que las decisiones propias tienen sobre los otros. De hecho, Tarradellas señala que "emprender sin valorar el impacto de lo que haces ya no tiene ningún sentido".

Otro punto en común es la creencia que el emprendedor ya no puede andar ni luchar solo. Por este motivo, apuestan por establecer una red de contactos que sirva para abrir puertas y facilite la entrada a nuevas perspectivas de negocio. Una vez consolidado el proyecto, parece que ya se puede hacer el salto de emprendedor a empresario, a pesar de que los roles se crucen constantemente y se llegue a la conclusión de que la emprendeduría es una forma de ser.

Puedes escuchar el podcast entero en la página web de la Xarxa Emprèn.