• Economía
  • Emprendedores, los surfistas de la universidad

Emprendedores, los surfistas de la universidad

Las necesidades de las empresas, el talento emprendedor y los sueños que se hacen realidad dentro del recinto histórico de la UB

Recinto Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) | iStock
Recinto Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) | iStock
Barcelona
14 de Julio de 2021
Act. 14 de Julio de 2021

El recinto histórico de la Universitat de Barcelona (UB) vuelve a ser anfitrión de la innovación y portador del cambio hacia una educación más basada en las nuevas tecnologías. En este caso, StartUB acoge su propia convención de startups e innovación y -bajo el lema Let's UB- convoca y organiza un día entero de conferencias para hablar de tecnología aplicada en la vida cotidiana, avances tecnológicos, startups, inversiones y sobre todo, el papel de la universidad en todo este cambio. Ya lo decía Joan Guàrdia, rector de la UB y el encargado de inaugurar la jornada: "El hecho de ser instituciones merecedoras de confianza nos hace encontrarnos en la situación ideal para convertirnos en una fuente de investigación e innovación centrada en la sociedad".

 

Las inversiones y el emprendimiento son dos conceptos que van cogidos de la mano. Cuando las startups preguntan los inversores responden. Actualmente, la gran mayoría de empresas emergentes acuden a fondos de inversión o fundaciones para conseguir hacer de sus sueños una realidad. Siguiendo esta misma línea, Narciso Escrigas, analista de inversiones en Dozen Investments (una plataforma de inversión en linea que, en términos generales, es un crowfounding), recuerda que empresas como la suya tienen la gran labor de ayudar a todos aquellos emprendedores y emprendedoras que necesitan un apoyo a la hora de lanzar su compañía al mercado: "Nosotros no solo hacemos inversiones, sino que queremos convertirnos en mucho más que esto". De manera inteligente, el analista parafrasea el título de la mesa redonda de la cual forma parte La Inversión, mucho más que dinero moderada por VIA Empresa y recuerda que su modelo de negocio también incluye "campañas mediáticas y la oportunidad para los usuarios de invertir con un mínimo de 3.000 euros".

De este modo, el mundo de las inversiones se está transformando, y podríamos aceptar que está mejorando, para acercarse a todas aquellas personas que quizás no tienen el capital suficiente, pero una idea muy potente: "Al final no todo se reduce al tener formación, para nosotros es más importando la ilusión por el proyecto y el equipo que hay detrás", razona Javier Sánchez, responsable de operaciones de ENISA. Desde su compañía, los requisitos para entrar a participar en sus programas son bastante sencillos, puesto que las empresas necesitan estar constituidas y tener un plan de negocio: "No buscamos un plan perfecto sino realista, equiparable a las necesidades de la empresa emergente", añade el responsable de operaciones de ENISA.

 

Sánchez: "Al final no todo se reduce al tener formación, para nosotros es más importando la ilusión por el proyecto y el equipo que hay detrás"

La otra cara de la moneda son los emprendedores y emprendedoras dispuestos a innovar y conseguir el éxito para sus startups. El CETT -centro universitario de referencia de Turismo, Hoteleria y Gastronomía- y adherido a la Universitat de Barcelona ya hace años que acompaña a emprendedores y emprendedoras en su camino hacia el éxito de su compañía. Bajo el lema Aprender a emprender: Competencias y habilidades necesarias para emprender con éxito este centro abre el debate sobre las necesidades y habilidades que tienen que tener los emprendedores para no morir en el intento: "Creo que de lo que más he aprendido es del fracaso de mi primera empresa", recuerda Luz Alvarado, cofundadora de ChartOk. Una opinión que comparte una de las otras premiadas por el CETT, Sofia Furlotti, CEO y cofundadora de Gastrocampo, quien añade que "se necesitan muchas habilidades para emprender, pero hablando de manera personal la resiliencia es clave".

El universo femenino de inversiones

No es ningún secreto que las mujeres todavía hoy en día sienten una presión mayor a la hora de emprender o invertir. El mito de qué "es un mundo de hombres" se acerca más a una realidad que no a una leyenda urbana. En este sentido, Alba Guzmán, business angel de Wa4steam recuerda que la fundación Wa4steam quiere cambiar estos roles e interactuar y animar a todas aquellas mujeres emprendedoras a lanzarse al mercado: "Solo el 19% de las mujeres emprenden y esto es algo que tenemos que cambiar", añade la inversora. Además, también devuelve a los datos para explicar que realmente las empresas creadas por mujeres también son muy solventes, puesto que "las empresas creadas por mujeres son un 15% más provechosas que las que están creadas por hombres".

Guzmán: "Las mujeres tienen muchas dificultades a acceder a financiación en el sector STEM"

Aún así, el ímpetu para emprender de las mujeres no es el único problema para ellas. En el ámbito de la inversión, a la hora de la verdad no hay las mismas oportunidades para los hombres y para las mujeres. De hecho, y sobre todo en el ámbito de la tecnología y las ciencias, está probado que el sector femenino tiene menos oportunidades, puesto que tal como explica Guzmán: "Las mujeres tienen muchas dificultades para acceder a financiación en el sector STEM". De esta necesidad también nace la iniciativa de Wa4stema, la cual, según dice la inversora, ya ha invertido cerca de un millón y medio en startups lideradas por mujeres para favorecer al ecosistema: "¿Os imagináis la tecnología y la Inteligencia Artificial solo con la mirada de la mitad de las personas del planeta? ¿No, verdad? Pues esto es el que intentamos cambiar desde la fundación".

La vida del emprendedor

"Un emprendedor tiene que ser un buen surfista, surfejar olas, aprender a caer y siempre encontrar oleas nuevas", explica Toni Mascaró, CEO y fundador de eMascaró. Ante las adversidades los emprendedores son capaces de adaptarse, puesto que consiguen encontrar las oportunidades de mercado que parecen inexistentes para otros sectores o compañías ya enquistadas en el mercado: "Los humanos no hemos dejado de inventar y en el momento de la disrupción de las tecnologías la sociedad cambió. Las empresas emergentes que aprovecharon los océanos azules y los vacíos en el sector triunfaron, las otras se hundieron", recuerda Mascaró.

Un emprendedor es una persona con talento y tal como explica Mascarón el talento se va porque no encuentra las oportunidades necesarias para quedarse: "Los emprendedores ya no quieren quedarse en una empresa todo lo que les queda de su vida profesional y por lo tanto, si no cambiamos el modelo del ecosistema, no retendremos el talento suficiente", añade el directivo.

El mundo está cambiando y la innovación está llevando a la disrupción digital y esto muchas veces crea oportunidades de mercado para todas aquellas personas que quieren emprender. Así pues, hay que poner émfasis en la necesidad de un cambio de modelo y recuperar la humanización ante cualquier cosa, puesto que tal como recuerda Luz Alvarado: "La innovación no solo va de la mano de la tecnología sino también de las personas".