Catalunya se erige como el territorio de la península Ibérica más activo en cuanto a la captación de financiación dentro del ecosistema startup. Entre 2018 y 2019, las empresas de entre dos y tres años de vida del territorio levantaron 25,4 millones de euros, un 33% del total de financiación que se movió en el conjunto del Estado español y Portugal.
Según el estudio Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal, elaborado por primera vez por CaixaBank y la escuela de negocios IESE, Catalunya también fue la comunidad que más rondas protagonizó los últimos dos ejercicios, con un total de 71. Por otro lado, el ticket medio de las operaciones en Catalunya fue de 357.186 euros, una cantidad superada únicamente por el País Valencià (489.216 euros) y la ciudad de Oporto (370.889 euros).
En cuanto a las cifras globales, en el conjunto de la península Ibérica, tres de cada cinco startups crecen a triple dígito. El incremento medio de la facturación es de un 196%, mientras que generan unos 7.000 puestos de trabajo. El perfil habitual del emprendedor es una persona con formación superior, experiencia laboral y visión internacional. De hecho, seis de cada siete fundadores tienen un grado universitario o superior y uno de cada cuatro ha puesto en marcha más de tres startups antes del proyecto actual.
Pero hay una asignatura pendiente en igualdad de género: sólo un 27% del total de fundadores son mujeres. Aún así, el estudio apunta que se ha incrementado el número de equipos sólo formados por mujeres, pasando del 9% en 2019 a un 12% en la actualidad. Otra desigualdad que resalta el informe es entre territorios. Catalunya y Madrid concentran el 39% de startups españolas, seguidas del País Valencià (9%), Andalucía (8%) y el País Vasco (6%).