• Economía
  • Las startups de salud marcan una inversión récord en el año de la covid-19

Las startups de salud marcan una inversión récord en el año de la covid-19

La cifra alcanza los 226 millones de euros, hecho que supone duplicar la financiación en solo dos años

Las inversiones en startups de salud catalanas se duplica en dos años | iStock
Las inversiones en startups de salud catalanas se duplica en dos años | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Marzo de 2021

Las startups de salud catalanas han reunido más inversión que nunca en 2020. A pesar de la llegada de la covid-19, que ha congelado la financiación en muchos sectores, un estudio de la BioRegió de Catalunya -el organismo que aglutina el ecosistema- muestra que las empresas emergentes de salud han recibido 226 millones de euros de inversiones. Esta es la cifra más alta de la historia desde que se tienen datos y supone duplicar los niveles en solo dos años: en 2018 se repartieron 112 millones de euros.

Las principales fuentes de ingresos han sido los fondos de capital riesgo, responsables de 140 millones de euros. Han participado, en total, en 41 operaciones, un 58% más que en 2019. Biocat y CataloniaBio & HealthTech han presentado los datos este lunes, entre los que han destacado también que la biotecnología es el sector que más inversiones ha concentrado, mientras que las startups digitales son las que han crecido de manera más rápida.

"Estas cifras refuerzan la convicción del potencial de escalado del ecosistema al nivel de otros países europeos; no hay motivo para no ser ambiciosos", ha indicado el director general de Biocat, Jordi Naval. El informe indica que el sector de las ciencias de la vida y la salud contribuye en un 7,3% al PIB de Catalunya y da empleo a 230.000 personas.

La inversión internacional en salud

Otro de los datos que Biocat destaca es el nivel de inversión internacional, que ha crecido también en los últimos años. De hecho, en 2015 solo hubo 14 inversores extranjeros, mientras que este 2020 la cifra ha llegado a 73. Esto representa que los inversores internacionales están presentes en un 62,2% del capital riesgo y en cuatro de cada 10 rondas de financiación. El origen de estas inversiones es, sobre todo, otros países europeos y de Estados Unidos.

Las startups que más inversión han recibido son Ona Therapeutics (30 millones de euros), Minoryx Therapeutics (25 millones de euros) y Oryzon (20 millones de euros). De todas las empresas, siete han levantado más de 10 millones.