El Palau Macaya de la Fundación "la Caixa" ha organizado la charla virtual Reiniciando nuestra economía de la mano de JosephStiglitz, Premio Nobel de Economía 2001. Se trata del primer debate que se celebra en el nuevo ciclo de charlas Miradas en positivo, que acogerá las conversaciones de diferentes expertos reconocidos en el ámbito nacional e internacional para hablar de temasrelevantes, según ha explicado la misma organización.
En este primer encuentro se han analizado las principales ideas del último libro publicado por Stiglitz, Reescribir las reglas de la economía europea, donde el Premio Nobel desarrolla una evaluación exhaustiva de lo que es Europa y lo que se puede hacer para restablecer un crecimiento económico inclusivo y revitalizar el proyecto europeo. La charla también ha contado con la participación de YanisVaroufakis, exministro de Finanzas de Grecia; Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas; y RomanoProdi, ex-primer ministro de Italia.
Joseph Stiglitz ha abordado la situación económica mundial. Teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia el economista ha afirmado que en Europa "es poco probable que volvamos con una recuperación en forma de V, cosa que significa que no se dará una recuperación a niveles iniciales igual de rápida que se ha producido la caída previa".
La deuda emitida por los estados europeos, debido a la covid-19 ha sido otro de los temas que se han abordado en el encuentro virtual. Para Stiglitz, "es necesario que se produzca una reestructuración importante de la deuda" y argumenta que las propuestas del que se denomina canjes de deuda "son por naturaleza una parte importante del posible camino a seguir para algunas de estas reestructuraciones de deuda".
El experto en economía también ha analizado los posibles motivos que han dado lugar al auge del populismo en Europa, una tendencia que atribuye a la estructura de la UE, puesto que, según el mismo Stiglitz, necesita una redistribución: "La tributación se continúa realizando en ámbito nacional, lo cual implica que si un país sube los impuestos a las corporaciones, estas se trasladarán y, si por el contrario, se los suben a las personas, muchas de ellas también se trasladarán", ha dicho.
El Premio Nobel de Economía es un firme defensor de la teoría económica keynesiana, que se basa en la idea fundamental que la intervención de los gobiernos puede estabilizar la economía: "Por fin nos hemos dado cuenta que los mercados a menudo no funcionan bien. Los principios básicos que dictaminan que la política fiscal puede ser un instrumento importante y que la política monetaria durante una recesión económica no funciona son fundamentales y ya los defendía Keynes hace 90 años", ha sentenciado.