Los peajes de la Generalitat subirán de precio entre un 6,6% y un 7,3% a partir del 1 de enero de 2023 tal como ha ordenado el consejero de Territorio, Juli Fernández, este viernes. Fuentes del Departamento han explicado que la subida se ha fijado, tal como establece la fórmula de cálculo automático, tomando la variación anual del IPC en el décimo mes del año. En octubre la inflación registró un incremento del 7,3%.
Las nuevas tarifas comportarán que, por ejemplo, circular por el Túnel del Cadí en turismo, furgón o furgoneta pase de costar 12,64 euros, a costar 13,48. Es un incremento del 6,6 % respecto al año pasado. En el caso de los Túneles de Vallvidrera, el peaje en hora valle para un turismo pasará de los 4,04 euros a los 4,34 euros, mientras que en hora punta será de 4,88 euros en lugar de los 4,56 euros que costaba hasta ahora. Donde se notará más el incremento es en la C-16, eje Sant Cugat-Terrassa-Manresa, donde la subida será del 7,19% y en la C-32, eje Castelldefels-Sitges-El Vendrell, donde el precio a pagar incrementará un 7,3% con la entrada de año.
La Generalitat ha explicado que congelar el precio de los peajes tendría una incidencia "muy significativa" en los presupuestos públicos. Además, desde el ejecutivo catalán también creen que la medida chocaría con las políticas públicas de descarbonización de la movilidad e incentivación del transporte público. El gobierno catalán, pero, sí que ha anunciado varias bonificaciones y descuentos en las vías.
Tanto en la C-16, como la C-32 se aumentan las bonificaciones. Durante el primer trimestre del año, las rebajas pasarán del 70% al 80% en la barrera troncal y del 41% al 60% a la lateral en el peaje de Sant Vicenç de Castellet de la C-16. En cuanto a la C-32, los recorridos internos de la autopista entre Cubelles (Garraf) y El Vendrell (Baix Penedès) pasarán a ser gratuitos durante el primer trimestre y la bonificación del peaje de Vallcarca pasará del 40% actual, al 50%.
La Generalitat ha afirmado que con los nuevos descuentos y bonificaciones, no solo se reducirá al precio del peaje que corresponde al 2023, sino que también suponerà una reducción a los precios de hace 15 años ajustando la comparativa a la inflación actual. Para hacerlo, el Gobierno asume unos 50 millones de euros en concepto de descuentos.