La semana que viene empezarán las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional (SMI). El Ministerio de Trabajo ha convocado a los sindicatos y las patronales para el 1 de septiembre para hacer el cambio a finales de año, según ha publicado El País. Aún así, el aumento de los sueldos más bajos está sujeto a que se mantengan los datos positivos de empleo.
Esta primera reunión será de carácter técnico, es decir, no participarán las caras más visibles de cada parte: la ministra Díaz, los secretarios generales de CCOO -Unai Sordo- y de UGT -Pepe Álvarez-, y los líderes de las patronales CEOE -Antonio Garamendi- y CEPYME -Gerardo Cuerva-.
El incremento podría ser en torno a los 12 o 19 euros, según las primeras informaciones, a pesar de que Trabajo no tiene una propuesta inicial para presentar en la reunión. Los sindicatos son partidarios de equiparar el aumento a la subida de los precios, de casi un 3% en los últimos meses. Los empresarios, en cambio, consideran que después de los meses complicados para las empresas por la crisis provocada por la covid-19 no es una medida adecuada.
Esta reactivación del asunto llega después de que a finales del año pasado las discrepancias en el seno del Ejecutivo español acabaran con la congelación del salario mínimo.