La actualidad económica catalana sigue la tendencia de las últimas semanas a la vez que la actualidad política nos ha traído novedades, con Anna Gabriel en Suiza. Tal como los avancé en el último artículo, la industria catalana sigue en pleno auge -como pronostica la teoría cuando los tipos de interés son tan bajos- y el turismo muestra datos contradictorios a pesar de que en términos limpios los datos son marcadamente positivos para la economía catalana.
La cifra de negocios de la industria ha aumentado un 7,3% este pasado 2017 mientras que al Sido la tasa ha sido del 7,6% confirmando los buenos datos de contenedores del Puerto de Barcelona. También hemos conocido datos sobre la cifra de negocios del sector servicios -que lidera Madrid- con una tasa del 5,9% frente al 6,3% a todo el Estado. Por otro lado, la encuesta de ocupación hotelera refleja la buena salud del turismo catalán -que ya no es muy lejos de su techo- puesto que este mes de enero los extranjeros han vuelto a Cataluña en masa después de la caída del segundo semestre de 2017.
"En Economía, la cosa está entre dos (Amat y Aragonés), pero las negociaciones están avances para traer Artadi a la presidencia"
En el plan político el foco de la semana ha sido centrado en las declaraciones que se han llevado a cabo al Tribunal Supremo cosa que ha relajado la presión sobre Juntos por Cataluña y Esquerra Republicana para avanzar de forma marcada en la negociación sobre la investidura. La desviación del foco de atención hacia el TS ha dejado espacio porque los negociadores de JxC y ERC -Elsa Artadi y Pere Aragonés- puedan avanzar -no sin trabas- en la formación de un gobierno en Cataluña. Según he podido saber en Economía, la cosa está entre dos (Amat y Aragonés). El cierto es que la formación de Gobierno está bastante avanzada y el que resta es fundamentalmente decidir el papel de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y la estrategia para traer Artadi a la Presidencia.
Suiza, la mejor elección
Mientras tanto, se ha visto desfilar un puñado de políticos catalanes por el Supremo pero dos mujeres, Marta Rovira y Anna Gabriel, acaparan la atención mediática. La primera, Rovira, porque el juez Llanera ha decretado prisión con fianza y la segunda, Gabriel, porque ha decidido exiliarse en Suiza, tradicional tierra de acogida de exiliados catalanes como Xammar, Rodoreda, Vidal y Barraquer, Gassol, Tarradellas, Armand Obiols, Aurora Bertrana o Francesc Cambó.
Se puede estar sorprendido por la elección de Gabriel pero el cierto es que no me sorprende nada, puesto que Suiza lidera el Human Freedom Index que compara qué países son los más libras del planeta en tres vertientes: la humana, la personal y la económica. En el índice combinado de las tres áreas Suiza mantiene un liderazgo claro y establo desde hace algunas ediciones acompañada por Hong Kong, Nueva Zelanda, Irlanda, Australia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y el Reino Unido. A pesar de que en términos económicos Suiza es conocida por su sistema financiero, el cierto es que esta no es ni mucho menos su principal virtud. Por ejemplo, encabeza las clasificaciones referentes a innovación y competitividad el que se traduce en un sector industrial adalid, el sector alimentario es lo más competitivo del planeta, un sector turístico importando a pesar de ser un país muy pequeño y una agricultura de primera línea: Suiza produce el 60% de los alimentos que consume y es que Suiza sí que sabe tratar a sus labradores.
"Anna Gabriel ha hecho una elección excelente con Suiza, que nos deja una lección: ser un país pequeño no es una barrera para producir"
En este sentido, Suiza practica un proteccionismo especial, puesto que impone aranceles elevados a los productos alimentarios pero, en cambio, nunca subvenciona el precio de los productos, los cuales la regulación somete a disciplina de mercado. En términos de comercio, Suiza es una de las principales potencias del planeta y se sitúa en torno la vigésima posición mundial en exportaciones en valores absolutos. La lección es que ser un país pequeño no es una barrera para producir.
En cuanto a derechos civiles y libertad individual, Suiza es, sin duda, la que ofrece más protección e incentivos para su desarrollo y seguramente por este motivo el gobierno federal suizo ha explicado que es improbable que el sistema legal suizo acepte extradir Gabriel porque Suiza no persigue delitos de cariz político. La libertad es un bueno muy preciado en Suiza y por eso Anna Gabriel ha hecho una elección excelente.