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Los supermercados, desbordados de compras online

Las cadenas restringen los pedidos por internet ante la alta demanda desde que empezó el confinamiento por el coronavirus

El exterior de un supermercado Mercadona, en una imagen de archivo | Europa Press
El exterior de un supermercado Mercadona, en una imagen de archivo | Europa Press
ACN
Barcelona
24 de Marzo de 2020
Act. 25 de Marzo de 2020

Las cadenas de supermercados han restringido estos días la venta por internet coincidiendo con la emergencia sanitaria del coronavirus y el alto número de pedidos recibidos a través de este canal. Es el caso por ejemplo de Mercadona, que ha reducido mucho lo entrega a domicilio y sólo lo hace en una cincuentena de códigos postals de Barcelona y de localidades próximas al almacén de la Zona Franca. Caprabo, en cambio, mantiene abierto el servicio y entrega los pedidos entre tres y seis días posteriores a la compra, mientras que Condis ha retomado la actividad después de haberla interrumpido para dar salida a la alta demanda.

 

Una de las principales cadenas distribuidoras, Mercadona, ha restringido la entrega a domicilio de las compras hechas por internet después de llenar todos los tramos horarios y limitar este servicio a más de una cincuentena de códigos postales de Barcelona y poblaciones cercanas a la Zona Franca, donde la compañía tiene el almacén desde donde distribuye exclusivamente las compras en línea.

Normalmente, la cadena utiliza dos vías para servir los alimentos a los clientes que compran a través de la red. Por un lado, este almacén que puso en marcha el 11 de junio pasado en la Zona Franca, como el que tiene en València desde 2018, y que nutre exclusivamente algunas zonas de Barcelona y su ámbito metropolitano y que es el que se mantiene. Por la otra, en el resto de territorios, los alimentos salen de los supermercados más próximos y es la vía que por ahora ha quedado parada porque con la nueva situación creada por la crisis del coronavirus no se puede dar un buen servicio al cliente, según han explicado al ACN fuentes de la cadena.

 

En cuanto a Caprabo, fuentes de la cadena admiten que coincidiendo con la nueva situación, el incremento de las ventas en linea "es muy importante" y se han reforzado los turnos para dar respuesta a todas las demandas. Además, ahora los pedidos se preparan desde los supermercados para apoyar en el canal online, como se había hecho anteriormente antes de la entrada en funcionamiento de una plataforma que prepara este tipo de servicio.

Fuentes de la cadena han detallado a la ACN que los plazos de entrega oscilan entre los tres y seis días, dependiendo de la zona de reparto. Caprabo también presta especial atención estos días a los colectivos más vulnerables como la gente mayor. "Intentamos dar respuesta a las necesidades de los clientes", comentan.

Por último, Condis informa a través de su página web que ya ha reabierto desde este lunes su servicio en línea, a pesar de que no acepta nuevas altas porque prioriza dar servicio a los clientes ya registrados y a los colectivos de riesgo y ciudadanos de edad avanzada. La cadena cerró la opción de hacer comades a través de la web el pasado martes después de haber llenado los turnos de toda la semana.

Aún así, avisa que ahora las franjas de entrega se pueden llenar rápidamente puesto que el límite de los pedidos es menor. Durante esta crisis, Condis vio como hace dos semanas las compras por internet se casi doblaron y la semana pasada se incrementaron en un 50% puesto que se priorizó la atención en las tiendas físicas.