Sea por la ambientación típica de la VísperadeTodoslosSantos, o sea por la avalancha de consumidores atraídos por las ofertas que empiezan a aparecer semanas antes del BlackFriday, hacer la compra en este momento del año puede convertirse en algo terrorífico. Es por eso que, en este contexto, nacen los supermercadosfantasma, aquellos comercios que tienen forma de tienda, pero que no están abiertos a los clientes. ¿El motivo? En sus pasillos solo hay operarios cuya misión es recibir pedidosenlínea y entregarlos a los clientes en cuestión de minutos; un modelo de negocio "ultrarrápido" que el alcalde de Barcelona, JaumeCollboni, ha decidido revivir –nunca mejor dicho– un año después de su prohibición en la ciudad condal.
Los catálogos de las tiendas oscuras generalmente abarcan entre 1.500 y 3.000 productos
Vacíos, céntricos y ultrarrápidos: la esencia de los supermercados fantasma
Tienda oscura, supermercado oscuro, centro dotcom o, en inglés, darkstores, son algunos de los sinónimos con los que también se hace referencia a los supermercados fantasma. Y es que, a pesar de tratarse de negocios diseñados exclusivamente para los pedidos en línea, estos se sitúan en zonas estratégicas de alta densidad poblacional para reducir los tiempos de entrega. Con catálogos digitales pretenden replicar la experiencia de un supermercado, como es el caso de Getir, uno de los supermercados fantasma más populares, accesible desde su aplicación móvil.
En la práctica, no deja de ser un almacén; pero la principal diferencia radica en el tiempo de entrega. Si bien estos primeros almacenan productos de manera masiva y los entregan al cabo de unos días o semanas, los supermercados fantasma no pueden demorarse más que unos cuantos minutos a la hora de entregar los pedidos –de ahí su ubicación en áreas residenciales–. Ahora bien, los catálogos de las tiendas oscuras, que generalmente abarcan entre 1.500 y 3.000 productos, no son ni más ni menos que los de un supermercado: no esperen encontrar ni electrodomésticos ni artículos de la nueva colección de otoño.
El decacornio de Getir y la fugaz vida de la catalana Blok
"Si tuviéramos demasiados artículos, provocaríamos desperdicio alimentario y, en última instancia, nuestros márgenes se verían perjudicados", asegura el CEO de Getir, NazimSalur. La compañía nació en Turquía en 2015 y aterrizó en el verano de 2021 en España, al comprar la empresa emergente catalana Blok, que no alcanzaba los seis meses de vida. La operación supuso una inversión por parte de la compañía turca de 34 millones de euros, en un contexto en el que su matriz registraba pérdidas de más de 500 millones.
Getir invirtió 34 millones de euros para aterrizar en España, en un contexto en el que su matriz registraba pérdidas de más de 500 millones
Con la compra de Blok, su impulsor, HunabMoreno, se convirtió en el director general de Getir en España hasta agosto de 2023, año en que la ciudad condal prohibió los supermercados fantasma y el gigante de la entrega cerró en el Estado. Una puerta que se cerró para el empresario catalán, a quien se le abrió una de muy próspera: SolarMente, la cleantech catalana que ha enamorado a Leonardo DiCaprio, y donde Moreno ejerce de director de Operaciones.
El cierre de Getir en España no supuso un obstáculo para que la firma alcanzara una valoración superior a los 10.000 millones de dólares y se adjudicara la etiqueta de decacornio, lo que pone en valor el mercado de las tiendas oscuras; sí lo fue, sin embargo, para los más de 1.500 trabajadores que se vieron afectados. El motivo de la prohibición de estos negocios en Barcelona se origina el 27 de enero de 2023 por las "excesivas molestias" que el Ayuntamiento de Barcelona aseguró que generaban en los barrios, y decidió actuar el año pasado para “preservar las tiendas de barrio de toda la vida y la calidad de vida de los residentes”.
Las tiendas oscuras reviven en Barcelona entre riders y sanciones
Esta prohibición también puso en el punto de mira a la catalana Glovo, que comparte el recelo generado por las condiciones laborales de sus trabajadores; de hecho, su fundador, OscarPierre, ha sido recientemente citado a declarar el próximo 3 de diciembre por mantener a los riders como autónomos, según ha adelantado El Periódico y ha confirmado la ACN. La regulación de los repartidores ocupa la primera posición en la larga lista de riesgos que comparten compañías como Glovo o Getir donde el rider es la cara visible. En este sentido, la memoria anual del ejercicio 2023 de DeliveryHero, el gigante alemán propietario de Glovo, estima que las multas a las que se enfrenta Glovo oscilan entre los 260 y 430 millones de euros, unas cifras con las que el mismo informe pone en duda la viabilidad de Glovo para hacer frente al pago de cuotas y sanciones a la Seguridad Social.
Volviendo al quid de la cuestión, ahora por ahora, los supermercados fantasma vuelven a aparecer en la capital catalana después de que en la pasada primavera, el alcalde de Barcelona, JaumeCollboni, propusiera suavizar las condiciones de estos negocios. Collboni ha planteado que las tiendas oscuras se puedan instalar en los tejidos industriales –a excepción del 22@–, y siempre que no se encuentren cerca de áreas residenciales; lo cual podría afectar los tiempos de entrega, el activo más valioso de los supermercados fantasma, que ahora celebran su regreso a la capital catalana.