La T-mobilidad ha comenzado su “validación universal” en todos los teléfonos móviles, tanto con sistema Android como iOS (Apple). Así lo ha explicado la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) en una sesión informativa, en la que han participado, entre otros, el director general, Manuel Valdés, y el responsable de Tecnología y Movilidad, Llorenç Marcos. Según ha detallado el consorcio, actualmente hay unas 250 personas con iPhone que ya tienen vinculado su dispositivo y están viajando por la red de transporte público con la T-mobilidad. Se trata de un periodo de pruebas que se ampliará hasta mil usuarios y se evaluará que funcione para cuando “vaya bien, abrirlo” al resto.
En la tienda virtual de iPhone ya está disponible este billete de transporte, bajo el nombre Cartera T-mobilidad. Una vez descargada la aplicación, se añadirá de manera automática a los dispositivos iOS que hasta ahora solo podían cargar y consultar títulos.
Según ha detallado el consorcio, actualmente hay unas 250 personas con iPhone que ya tienen vinculado su dispositivo y están viajando por la red de transporte público con la T-mobilidad
La diferencia de uso con el sistema Android es que con iOS hay que tener abierta la cartera virtual en primer plano y hacer clic en Validar antes de acercar el teléfono móvil a la máquina para acceder al transporte público. Para poder usarla, es necesario tener un registro en T-mobilidad o Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la idea es que después de las fiestas de Navidad esté disponible en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Esta implementación ha llegado después de “un proceso difícil” con Apple, ya que la multinacional no permitía la tecnología NFC (lectura de las tarjetas sin contacto en los dispositivos), cosa que no ocurre con Android. Desde la ATM han explicado que presentaron alegaciones a la Comisión Europea (CE) para que la empresa estadounidense se abriera al NFC, siendo la primera entidad del sector que expuso estas quejas. En julio, la CE hizo una resolución en que instaba a la compañía a permitir la implementación de este chip y de esta manera, la T-mobilidad ha podido completar una cartera propia que permite el uso de la tarjeta.
La diferencia de uso con el sistema Android es que con iOS hay que tener abierta la cartera virtual en primer plano y hacer clic en Validar antes de acercar el teléfono móvil a la máquina para acceder al transporte público
Actualmente, hay unas 250 personas que tienen vinculada la T-mobilidad a su iPhone y se limitará a mil para examinar su funcionamiento. La ATM espera hacer un “despliegue gradual” para asegurar que es una “experiencia de uso óptima”. Una vez se amplíe a los demás usuarios con dispositivos iPhone, se les avisará por los canales que hayan habilitado al darse de alta en la T-mobilidad.
Barcelona, segunda metrópoli
Barcelona se convierte en la segunda metrópoli de Europa que cuenta con títulos de transporte para validar con iPhone después de París, que se aplicó para llevarlo a cabo con la celebración de los Juegos Olímpicos, organizados el verano pasado.