El talento digital en la ciudad de Barcelona mira desde el retrovisor el alud de despidos de las multinacionales tecnológicas. Queda bien lejos: no ha sido capaz de limitar el crecimiento "relevante y exponencial de los trabajos digitales en Barcelona". 1 de cada 4 ofertas de trabajo en Barcelona -el 26,1 %- ya es digital, y solo cinco años atrás, en 2018, el peso de las ofertas de trabajo digitales respecto al total de sectores era del 11%. Es decir, eran 1 de cada 10.
Otro dato: el total de profesionales digitales que trabajan en Barcelona es de 100.920, un 7,9% más que el año anterior y casi el doble que los de 2018. Los números que visten esta radiografía los ha presentado este miércoles la Mobile World Capital, en la quinta edición del informe Digital Talent Overview 2023, del cual se extrae una principal conclusión: "El talento digital en Barcelona vive un efecto bola de nieve", ha afirmado Francesc Fajula, director general de la Fundación Mobile World Capital. O dicho de otro modo: "El talento atrae más talento". Así lo ha definido Gina Tost, secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, para explicar este efecto en Barcelona, donde "estamos generando más talento y más demanda que nunca".
El total de profesionales digitales que trabajan en Barcelona es de 100.920, un 7,9% más que el año anterior y casi el doble que los de 2018
El informe de la MWC detalla la evolución del talento digital en Barcelona -transversal, no exclusivamente de las empresas TIC-, desde 2018 hasta 2022. No recoge el primer trimestre de 2023, aunque, según ha asegurado Jordi Arrufi, director del área de Talento de la fundación, ya han podido analizar los datos del primer trimestre de 2023 y han podido comprobar cómo los despidos no están frenando la nueva contratación, sino que "este sector profesional se mueve en líneas parecidas a 2022". La explicación que ha dado Fajula es que estos despidos "se han producido especialmente en empresas de crecimientos muy grandes, con estructuras muy gigantescas". No ha afectado a la generación de puestos de trabajo.
Radiografía del talento digital
Según datos del informe, en el último año, se han generado 7.404 puestos de trabajo digitales, y en los últimos cinco, 33.000. En total, como hemos visto, hay un total de 100.920 profesionales en Barcelona que trabajan haciendo tareas digitales en las empresas, aunque la cifra sube hasta 109.000 si se tienen en cuenta perfiles más soft, como los de marketing digital.
¿Cuáles son las empresas que demandan más perfiles digitales a Barcelona? Especialmente consultoras, hubs de tecnología, scale ups y centros de investigación. De estos sectores, la MWC detalla en su informe un TOP 10 con las empresas que, actualmente, están demandando más talento digital en la ciudad. Son, por orden, NTT Data, Seidor, Zurich, Adevintia, HP -el hub tecnológico más antiguo de Catalunya-, Accenture, Glovo, Capgemini, BSC Barcelona Supercomputing Center) y Amazon. Cabe destacar que, entre estas posiciones, obviamente no se contabilizan todas aquellas que no sean digitales -como riders o comerciales-.
El gap entre oferta y demanda no tiene fronteras
Los perfiles digitales más demandados en Barcelona son los desarrolladores web, todos aquellos relacionados con la experiencia del usuario, consultores de software empresarial y, especialmente, los vinculados con ciberseguridad, el perfil que tiene más escasez de profesionales preparados. Este gap entre oferta y demanda, de hecho, no es solo de esta rama específica, sino que es transversal en todo el talento digital y, de hecho, no tiene fronteras: "Lo tenemos nosotros y lo tiene el resto del mundo. Es una lucha de talento global", ha afirmado Fajula.
Destaca la demanda de perfiles expertos en inteligencia artificial, que es la especialidad que más crece: en solo un año las ofertas de trabajo de este perfil se han multiplicado por tres
Para reducir este gap, hay dos fuentes de generación de talento: la formación del talento local y la atracción de talento foráneo. En este sentido, "tenemos una buena noticia", aseguran desde la MWC: las vocaciones TIC en Catalunya crecen a cifras de doble dígito: en los últimos 5 años, los graduados universitarios TIC han aumentado un 39%, y los titulados de FP han crecido un 26% respecto al año anterior.
El talento foráneo, clave en esta ecuación
La capacidad de Barcelona de atraer talento es una evidencia que se acentúa en el ámbito digital. Un tercio de los profesionales digitales en Barcelona son internacionales (33%). Y el dato crece si miramos de más cerca: si en 2022 se han generado 7.404 nuevos puestos de trabajo digitales en la ciudad, casi la mitad de estos (3.300) son de fuera.
"Hay un proceso de internacionalización de los perfiles digitales. No hacemos suficiente con la generación de talento y tenemos que incorporar de fuera." Y es positivo: Tost ha expresado algunas de las reflexiones que hacen las multinacionales a la hora de ubicar sus centros tecnológicos en Barcelona, como Lufthansa, donde sus directivos aseguran que, entre los motivos por los cuales escogen la ciudad, está justamente este mix entre el talento local e internacional. También ven positivo que haya más empresas tecnológicas en el territorio, porque crean una cultura de valor y forman el futuro talento que podría acabar trabajando en aquella multinacional en concreto.
¿Qué posiciones ocupa el talento foráneo? Según el informe de la MWC, el 44% de los puestos de trabajo relacionados con ciberseguridad son de fuera, también lo son el 42% de los relacionados al desarrollo móvil y el 33,8% de desarrollo web.
Barcelona, entre las ciudades europeas con más mujeres TIC
La presencia de las mujeres en el ámbito digital se ha doblado en los últimos cinco años. Si en 2018 había cerca de 15.000 mujeres ejerciendo profesiones digitales, en 2022 son más de 29.000. Las posiciones con mayor presencia femenina son el marketing digital, donde representan el 46%, o aquellas vinculadas al diseño de experiencia de usuario o de cliente, con el 43%.
"Barcelona se encuentra entre las ciudades que más talento femenino incorpora", ha asegurado Tost, orgullosa de estar un punto por encima de la media europea, pero consciente de que "hay que incorporar muchas más" y hacerlo, además, "al mismo nivel que los hombres: en lugares de posición, de poder."