En una zona con una larga trayectoria industrial como Terrassa, surgió uno de tantos pequeños talleres de calderería. En una época como la de los años 80 del siglo XX, donde la industria metalúrgica se encontraba en un momento de expansión, se constituyó el embrión de lo que hoy en día es Talleres Losma. Casi dos décadas después, la empresa dio un paso adelante, invirtiendo en tecnología y comprando el primer equipo láser de corte. Gracias a esta decisión, Losma puede fabricar su propia materia prima, ganando versatilidad ante el mercado. A estas alturas, el corte láser se ha convertido una de sus actividades principales. Es en este contexto de renovación tecnológica constante es donde Losma ha recibido recientemente un préstamo ICF Industria 4.0 del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). La financiación del organismo perteneciente a la Generalitat de Catalunya le ha permitido adquirir nueva maquinaria industrial para el ámbito del corte láser.
"Al darnos cuenta que nuestro taller se nos quedó pequeño, decidimos trasladarnos a Sabadell en un momento de esplendor industrial, en el cual nos dedicábamos al mantenimiento y a la reparación de las máquinas". Así explica los inicios de Talleres Losma su propietario, Manuel Martínez. Este cambio de orientación, fruto de la necesidad de diversificar y ampliar las líneas de negocio, derivó en un giro hacia la autosuficiencia productiva. "En vez de pedir las piezas a proveedores externos, optamos por fabricarlas nosotros mismos".
El corte láser, la soldadura, el plegado y el cilindrado en materiales como el hierro, que es el principal que utilizan, el acero inoxidable, el aluminio y el cobre forman parte del día a día de Talleres Losma. La diversificación de su producto hace que trabaje con clientes de la automoción, de la maquinaria industrial, la alimentación o el transporte ferroviario. La versatilidad implica que la planta de Losma en Sabadell se convierta en una fábrica de piezas, donde estas se diseñan y se cortan a medida. Piezas de metal para los coches, rejas, protectores de los microondas o del horno, la estructura posterior de los autobuses, que incluye puertas y ventanas, son proyectos surgidos de la factoría de la compañía vallesana. Otras iniciativas donde está presente la tecnología de la firma de Sabadell son la maquinaria de musculación, los envases al vacío y la transformación de la chapa. Tal como dice Manuel Martínez, "adaptamos el material a la forma, lo cortamos en una superficie planta y lo amoldamos según las necesidades del proyecto".
Nueva maquinaria industrial
Hace poco tiempo, ante la necesidad de renovar una máquina de corte de láser, Talleres Losma acudió a los préstamos que ofrece el ICF mediante la línea ICF Industria 4.0 para la adquisición de maquinaria industrial. Esta se centra en los préstamos para empresas industriales y de servicios relacionados que impulsen proyectos de inversión industrial que tengan un impacto significativo, que estén orientados a la digitalización de la industria o que se dirijan a la transformación del sector de la automoción.
Losma valora positivamente que el ICF apueste por apoyar a proyectos de transformación y reindustrialización del tejido empresarial catalán de proximidad
Manuel Martínez explica que la nueva máquina de corte por láser "nos permite incrementar la producción como mínimo un 30%". El préstamo del ICF costeó la mitad de la inversión. "Son unas buenas condiciones financieras, puesto que hemos obtenido un periodo de carencia largo, de un año, y un plazo largo de devolución del crédito, que es de seis años". Martínez valora positivamente que el ICF apueste por apoyar a proyectos de transformación y reindustrialización del tejido empresarial catalán de proximidad.
En el caso del corte láser, el propietario de Talleres Losma recuerda que todos los modelos han sido adquiridos con criterios de calidad y eficiencia e incluyen todos los adelantos tecnológicos para garantizar una producción rápida, precisa y de máxima calidad. De hecho, matiza que "trabajamos solo con materiales de alta calidad, siempre garantizados y certificados por proveedores locales de la máxima confianza. Tenemos disponibilidad inmediata de los materiales y grosores de uso más habituales por parte de nuestros clientes".
La nueva màquinaria permite incrementar la producción como mínimo un 30%
En el área de plegadoras y cilindradores, el software de sus equipos permite la automatización de procesos para grandes series, con el que se consigue rebajar los tiempos improductivos y así reducir costes, lo cual permite repercutir el ahorro sobre el precio final. Asimismo, los profesionales de soldadura de Losma disponen de una experiencia de más de tres décadas.
Talleres Losma ofrece sus servicios básicamente a un mercado de proximidad catalán, a pesar de que cuenta con clientes en el Estado español y de Francia. En su centro de trabajo de Sabadell, que dispone de 3.000 metros cuadrados, trabajan 24 personas. La facturación de la compañía supera los 4 millones de euros. Su propietario remarca que "cualquier idea susceptible de ser fabricada con metales puede ser un proyecto válido para nosotros, puesto que estamos absolutamente abiertos a cualquier tipo. Eso sí, garantizando la mejor calidad en el desarrollo, fabricación y manipulación del producto en todos los procesos".
En un entorno en que ha bajado la carga de trabajo del sector de la automoción, Talleres Losma confía, como ha hecho hasta ahora, en que la diversificación de su actividad impulse el negocio, en el cual la reducción de los plazos de entrega, la mejora de la calidad y la disminución de costes continuarán siendo los objetivos a seguir.