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Taobao, el eBay que triunfa en la China

La plataforma web de compra y venta de productos abre la puerta a una comunidad de más de 500 millones de consumidores

Taobao se define como el eBay chino
Taobao se define como el eBay chino
Joan Ramon Armadàs
25 de Julio de 2013
Act. 25 de Julio de 2013
La China es el país más poblado del mundo y el que tiene más dispositivos conectados a Internet . Con una clase mediana que crece en número y en poder adquisitivo, es casi un deber para las empresas europeas atacar este mercado. Ahora bien, la pregunta es: Cómo lo hacemos?

Una de las soluciones más fáciles y prácticas para mostrar los productos a millones de chinos es precisamente Internet. Y entre las muchas plataformas que venden productos on-line destaca Taobao, un portal chino, equivalente al eBay, la web Amazon e incluso iTunnes, con la peculiaridad y el desorden propio de los bazares orientales. La plataforma tiene más de 500 millones de usuarios registrados y más de 800 millones de productos a la venta, que se acumulan desde su fundación, en 2003. Taobao es una de las 20 páginas webes más visitadas del mundo, con un crecimiento anual que ronda el 25%.

Cuestión de comodidad
Según el sociólogo barcelonés residente en Pekín, Xavier Roch, el éxito de Taobao se explica por el incremento de las nuevas tecnologías en la China y por la confiaça que genera. El sociólogo, que actualmente cursa un doctorado sobre la percepción de la China en el mundo, opina que "se tiene que tener en cuenta la carencia de confianza que, debido de a los escándalos alimentarios, han sufrido muchos productos". Según Roch, "el sistema de pago y las valoraciones de los usuarios a la hora de comprar han creado un modelo que genera confianza".

Taobao también tiene un punto a favor desde el punto de vista del comprador. "Las principales ciudades chinas son grandes megalòpolis donde ir de un lugar a otro implica bastantes horas. Si puedes comprar de camino al trabajo, por qué tendrías que perder más tiempo yendo de tiendas?", se pregunta Roch.

Especialización del producto
Algunas empresas españolas y catalanas ya han puesto un pie en esta red china y han descubierto que Taobao se una empresa entre dos y tres veces mas grande que eBay y Amazon. Marc Brunet, fundador de la empresa Kaina-D E-Commerce, una consultoría nacida en 2009 especializada en marketing digital, explica que "además de las dificultades que pueden ser comunes en otros secotrs, como la barrera del idioma y la diferencia cultural, hay que tener presente que una buena especialización es básica para diferenciarse".

Ventajas de Taobao
1.La ventana que se obra poniendo un producto en este web es enorme. Ser significa que potencialmente tienes un mercado de más de 500 millones de usuarios.
2.Presentar el que vendes es relativamente fácil. Sólo hay que registrarse, se recomienda poner alguna foto.
3.Los chinos consideran que es una manera fácil, cómodo y según como trueque de comprar. China es un país donde el hecho de comprar por teléfono y que te traigan el que has comprado en casa es un hábito arraigado que no genera un excesivo sobrecost.

Debilidades de Taobao
1.Para destacar y para ser usuario es más que recomendable tener nociones de chino . El inglésestá presente pero es una red hecha y pensada para los chinos.
2.El desorden y la gran cantidad de productos a la venta hace que sea difícil sobresalir y no facilita la busca de productos.
3.Tener que traer el producto a casa del consumidor implica disponer previamente de algún tipo de infraestructura en la China desde donde poderlo desplazar.