El dineroenefectivo está cayendo en desuso. Cada vez más personas han dejado atrás las monedas y los billetes, y optan por métodos modernos. Esto ha impulsado la aparición de diversas opciones de pago, que continúan expandiéndose rápidamente. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientasdepagosonline, ha desvelado en su encuesta Métodos de pago: la decisión definitiva de 2024 que sólo un 10% de los españoles usa el efectivo en sus compras del día a día, mientras que el 52% prefiere pagar con la tarjeta de crédito/débito.
El 52% prefiere pagar con tarjeta de crédito
Una mala noticia para el 73% de los españoles
El efectivo aún queda por delante de otras formas de pago que cada vez están más extendidas como los wallets (37,1%), la transferencia bancaria y Bizum (estas dos últimas sólo convencen al 0,5%). No obstante, a pesar de que el efectivo ha perdido peso (casi el 40% de los usuarios no lleva dinero encima), 6 de cada 10 creen que no desaparecerá en los próximos 5-10 años, y el 73% de ellos considera que su extinción no sería positiva. Cuestionados sobre cómo utilizan el cash, el 67% lo emplea para comprar en el pequeño comercio, por delante de su uso para propinas (24%) y regalos (7%).
Según PaynoPain, los consumidores están cada día más a favor de la adopción de las tecnologías emergentes en lo que se refiere a los métodos de pago. Tanto es así que el 69,5% afirma que las probaría sin ningún problema. Mientras, el 30,2% prefiere los modelos tradicionales. De hecho, de la encuesta se puede extraer que 7 de cada 10 residentes en área rural abonan sus pagos normalmente mediante los wallets digitales y el resto, a través de la tarjeta. Por su parte, los habitantes de las zonas urbanas prefieren la tarjeta (51%) por delante de los monederos electrónicos (36%) y el efectivo (12,6%).
“Estamos evolucionando hacia un sistema de pagos cada vez más digitalizado. Nuestras cifras reflejan un amplio respaldo hacia la adopción de nuevas tecnologías, con un 69,5% de los consumidores dispuesto a probar estos métodos sin reservas. Sin embargo, aunque el dinero en efectivo puede estar en declive, sigue siendo relevante para una parte considerable de los españoles”, sostiene JordiNebot, CEO y cofundador de PaynoPain.