El presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, ha reivindicado el papel de la infraestructura como "efecto multiplicador" en el área metropolitana tarraconense, la segunda de Catalunya. Según Garreta, la infraestructura es "indispensable" para que el área metropolitana de Tarragona "funcione", tanto en el ámbito de la industria química, como del turismo, del sector servicios, de la investigación a través de la Universitat Rovira i Virgili y desde la vertiente cultural. En una conferencia en el Palau Robert, Garreta también ha avanzado que la concesión de la terminal ferroviaria de La Boella, liderada por BASF y nueve empresas logísticas, se firmará en noviembre.
Así lo ha expuesto Garreta este martes en una conferencia en el Palau Robert, donde ha desgranado los ejes del plan #Ecoport2027 y las acciones que lleva a cabo el puerto en la transición energética en Catalunya. Garreta ha resumido con un "tenemos prisa" por adaptar el puerto y su operativa al cambio climático. "El rumbo debe pasar por la descarbonización de la actividad portuaria", ha insistido. El presidente del Port de Tarragona recordó que en 2021 fue el quinto puerto con más actividad y séptimo en 2022, un descenso causado por el retroceso en el tráfico de hidrocarburos. Sin embargo, ha recordado que la infraestructura "es tan o más importante que el de BCN para el área metropolitana de Barcelona" y en un área, la de Tarragona, que durante la temporada turística multiplica por tres su medio millón de habitantes.
"Es un área metropolitana diferente, la segunda más importante de Catalunya, y tiene un papel muy importante para que aquellas iniciativas que nosotros hagamos tengan un efecto multiplicador", ha dicho. En la conferencia celebrada en el Palau Robert, en la que también ha asistido el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, Garreta ha explicado que la concesión para la terminal ferroviaria de La Boella se firmará en noviembre. Se trata de un proyecto de colaboración público-privada que supondrá una inversión de 25 millones de euros. Está liderado por BASF y nueve empresas logísticas que han mostrado un "interés renovado" por impulsar esta infraestructura, ha detallado Garreta. "Esta terminal busca hacer que nuestras empresas sean más competitivas", añadió.
Por otra parte, Garreta ha enumerado los otros proyectos estratégicos en los que trabaja el Port de Tarragona, como la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, situada a 70 kilómetros de Madrid y que permitirá conectar con ocho trenes diarios de 750 metros por sentido con la capital tarraconense. La inversión prevista es de unos 20 millones de euros con aportación de fondos europeos. Actualmente, ya se ha finalizado la fase A de las obras y está a punto de empezar la fase B. Según ha precisado el presidente del Puerto de Tarragona, los trabajos han sufrido un retraso y se iniciarán en unos quince días. También ha citado a la Zona de Actividades Logísticas, que con una inversión de 33,1 millones de euros, incluye medidas para la recuperación y reciclado de aguas y espacios verdes, entre otros; o la Red Natura 2000. Concretamente, el desarrollo de la ZAL permitirá una restauración de 370.000 metros cuadrados de flota y fauna propia en marismas costeras. Concretamente, está situado entre la propia ZAL y La Pineda (Vila-seca) y dispondrá de la máxima protección medioambiental. La licitación se publicará en breve y se prevé una inversión en torno a los 2,3 millones de euros.