Los niveles de absentismo de los empleados en sus puestos de trabajo se han mantenido elevados, sin cambios significativos respecto al primer trimestre del año, tal como lo destaca Randstad en el Informe de absentismo del segundo trimestre de 2024. La tasa de absentismo en Catalunya repuntó dos décimas el año pasado, hasta el 7%. En el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT), el avance fue de tres décimas en comparación con el cierre del año para marcar una tasa del 5,4%.
Casi 308.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin ninguna justificación
En el conjunto de toda España, el nivel de absentismo se situó en el segundo trimestre del ejercicio en el 6,6% de las horas pactadas, lo que representa un repunte de una décima respecto al 6,5% del cierre de 2023. En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa en el segundo trimestre fue del 5,2%, dos décimas superiores a la de finales del año pasado, según la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística.
Estos niveles de absentismo suponen que 1,44 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de media diaria, 1,13 millones de las cuales se encontraban de baja médica. Es decir, casi 308.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin ninguna justificación a lo largo del segundo trimestre de este año, un 21,4% del total de personas que no acudieron a trabajar.
“El absentismo en el mercado laboral español se mantiene en niveles elevados y no conseguimos una reducción sostenida, lo cual consideramos muy grave porque eleva los costes de las empresas y acaba reduciendo su competitividad”, señala ValentínBote, director de Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad.
La industria, el sector más ausente
Entre los sectores económicos, al cierre del segundo trimestre, la industria era el sector que concentraba un absentismo mayor, con el 7,1% del total de las horas pactadas, seguido del sector servicios, con una tasa del 6,7%, y, en tercer lugar, la construcción, con un 5,2%. Por el contrario, los sectores con menos absentismo son las actividades relacionadas con el empleo (2,5%), las actividades jurídicas y de contabilidad (3,3%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (3,5%), actividades inmobiliarias (3,5%) y edición (3,5%).