La tasa de inflación en la eurozona repunta dos décimas respecto a noviembre y se sitúa en el 2,4% en diciembre, registrando la cifra más elevada desde julio pasado. Así lo indican los datos preliminares publicados este martes por Eurostat, en línea con las previsiones que había hecho el Banco Central Europeo (BCE) las últimas semanas y en las que se apuntaba a un ligero incremento de la inflación a finales de este 2024. Según Eurostat, los servicios y los alimentos, el alcohol y el tabaco han sido los componentes que más han contribuido al crecimiento del índice. A pesar de todo, otros elementos como la energía -que hasta ahora favorecían la reducción de la tasa- también se han encarecido, dejando atrás cuatro meses consecutivos a la baja.
A lo largo del último mes de diciembre, el precio de los servicios se ha incrementado un 4% en términos interanuales, una tasa que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos meses y que el BCE quiere reducir y acercar al objetivo del 2%. De hecho, la presidenta del banco central, Christine Lagarde, ya indicó el diciembre pasado que la evolución del importe de los servicios era una de las cifras que más le preocupaban y que en la próxima reunión -prevista para este 30 de enero- abordaría la fórmula más adecuada para contenerla.
Según Eurostat, los servicios y los alimentos, el alcohol y el tabaco han sido los componentes que más han contribuido al crecimiento del índice
Aparte de los servicios, los alimentos, el alcohol y el tabaco también han contribuido de forma significativa al incremento de la tasa de inflación. Según Eurostat, este grupo de productos se ha encarecido un 2,7% en términos interanuales este diciembre, la misma variación que se registró en noviembre.
Y si bien la energía no ha sido el elemento más determinante en cuanto al incremento de la tasa este diciembre, cabe destacar su evolución. Después de cuatro meses consecutivos en tasas negativas, la energía este diciembre se ha encarecido un 0,1% en términos interanuales. La cifra contrasta con las variaciones registradas en septiembre (-6,1%), octubre (-4,6%) y noviembre (-2%).
Finalmente, los bienes industriales no energéticos han anotado una tasa del 0,5%, una décima menos en comparación con la cifra de noviembre.
Inflación intermensual
Los servicios no sólo se encarecen en comparación al mismo período del año pasado, sino que también lo hacen mes a mes. Según Eurostat, estos han experimentado un aumento de precios del 0,8% entre noviembre y diciembre, la tasa intermensual más elevada entre todos los componentes que forman el índice.
Los servicios no sólo se encarecen en comparación al mismo período del año pasado, sino que también lo hacen mes a mes
También destaca el caso de la energía, que entre noviembre y diciembre de 2024 se ha encarecido un 0,6%. Por el contrario, tanto los bienes no industriales como los alimentos, el alcohol y el tabaco han registrado una ligera caída de los precios del 0,1%.
De media, los bienes y servicios en el conjunto de la eurozona se han encarecido un 0,4% entre los meses de noviembre y diciembre.
Datos por países
Después de que en septiembre y octubre España registrara una tasa de inflación interanual en línea con la media de la zona euro o incluso por debajo, este diciembre se ha vuelto a situar por encima (2,8%).
En el conjunto de la eurozona, las tasas más bajas este último mes corresponden a Irlanda (1%), Italia (1,4%) y Luxemburgo (1,6%), mientras que las más altas hacen referencia a Croacia (4,5%), Bélgica (4,4%) y Estonia (4,1%).
Por otra parte, la inflación intermensual en el Estado se encuentra en línea con la zona euro (0,4%). En cuanto a este indicador, los valores más bajos son para Eslovaquia (-0,6%), Chipre, Malta y Portugal (-0,3%) y los más altos para Irlanda (0,9%), Bélgica, Alemania y Austria (0,7%).