• Economía
  • La tasa de inflación en la eurozona repunta tres décimas y se sitúa en el 2% en octubre

La tasa de inflación en la eurozona repunta tres décimas y se sitúa en el 2% en octubre

Los servicios (+3,9%) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (+2,9%) registran los aumentos de precio más relevantes

Un camarero cobrando a dos clientes en una terraza en Vielha | ACN
Un camarero cobrando a dos clientes en una terraza en Vielha | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
31 de Octubre de 2024
Act. 31 de Octubre de 2024

La tasa de inflación en la eurozona repunta tres décimas respecto a septiembre y se sitúa en el 2% en octubre. Así lo indican los datos preliminares publicados por Eurostat, que muestran una evolución de la inflación en línea con las previsiones del Banco Central Europeo (BCE). Tal y como ha señalado en varias ocasiones la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, se espera que la tasa experimente un aumento a finales de este año debido a un efecto base y que posteriormente vuelva a estabilizarse a lo largo de 2025. En cualquier caso, el banco central asegura que episodios de alta inflación como el que se vivió tras el inicio de la guerra de Ucrania ya han quedado atrás y que la tasa se mantendrá alrededor del objetivo del 2%.

 

Según los datos presentados por Eurostat, los servicios siguen siendo el componente del índice que registra el crecimiento de precios más notable, con una tasa del 3,9% (la misma que en septiembre). También destacan los alimentos, el alcohol y el tabaco, que en términos interanuales se han encarecido un 2,9% en octubre, tres décimas más en comparación con la variación correspondiente a septiembre.

El banco central asegura que episodios de alta inflación como el que se vivió tras el inicio de la guerra de Ucrania ya han quedado atrás

Si bien los precios de la energía mantienen una tendencia a la baja (-4,6% en octubre), la caída es menos pronunciada que en septiembre (-6,1%), contribuyendo así al repunte de la tasa. En cuanto a los bienes no industriales, estos se han encarecido un 0,5% en términos interanuales, una décima más que el mes pasado. En lo que respecta a la inflación subyacente —la que no toma en cuenta la energía y los alimentos— esta se ha mantenido en el 2,7% durante el mes de octubre en la eurozona.

 

Por segundo mes consecutivo, la tasa de inflación interanual en España (+1,8%) se mantiene por debajo de la media de la eurozona. También aparecen por debajo economías destacadas como Francia (+1,5%) o Italia (+1%), mientras que Alemania (+2,4%) se sitúa cuatro décimas por encima de la media de la zona euro. Al igual que en septiembre, ningún país ha registrado una tasa de inflación negativa durante el mes de octubre. Las más bajas corresponden a Eslovenia (0%), Irlanda (0,1%) y Lituania (0,1%), mientras que en el otro extremo se encuentran Bélgica (+4,7%) y Estonia (+4,5%).