Los taxistas han convocado una huelga el 29 de enero en Barcelona. En este caso, el sector protestará contra las "pólizas impagables” que aseguran que imponen las compañías aseguradoras. Así lo ha afirmado el portavoz de Elite Taxi, Tito Álvarez, que ha justificado la medida porque los incluyen “en el mismo paquete” que los VTC. Álvarez ha añadido que la organización se suma a la llamada hecha por la Asociación Nacional del Taxi.
En el caso de Barcelona, la movilización se dividirá en dos columnas que saldrán del aeropuerto. La primera partirá desde la T1 con dirección a las torres Mapfre y durante el trayecto bloqueará las salidas y entradas al Puerto de Barcelona. Y la segunda se iniciará en la T2 hasta el edificio del Racc, donde paralizará parte de la avenida Diagonal.
La protesta frente a la empresa Mapfre también servirá para “bloquear” la zona del Puerto Olímpico de la capital catalana. Álvarez ha precisado que desde este punto otra columna se dirigirá a la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la zona del 22@, porque la considera “responsable por permitir este pacto entre las compañías para abusar del taxi”. En esta línea, también ha apuntado hacia los ministerios de Transporte y Economía instándolos a que “intervengan inmediatamente” y “separen” el taxi de “la siniestralidad” que registran los VTC.
Álvarez ha detallado que la situación se arrastra desde hace dos años y para un trabajador autónomo de Barcelona supone una cuota anual de entre 4.000 y 5.000 euros y que afecta a alrededor de un 30% del sector. El portavoz de Elite Taxi ha señalado que no lo trasladan en la tarifa al usuario y se opta “por hacer más horas y, por tanto, precarizar” la profesión. Por eso, ha insistido en que si se les considera servicio público también lo sean “para protegerlos de abusos que los están ahogando”.
La primera huelga, pero no la última
El portavoz de Elite Taxi ha concretado que en el caso de la manifestación frente a la sede del Racc también tiene otra justificación, “por los informes a favor sobre que los VTC invadan” los carriles exclusivos para taxis y autobuses, cosa que ha considerado “deteriora” el servicio.
Finalmente, Álvarez ha explicado que la movilización estaba prevista llevarla a cabo antes, pero por la DANA en la Comunidad Valenciana se decidió detener temporalmente y ha avisado que “no será la última”. El servicio de taxi, que estará parado entre las 10 y las 14 horas, sí que funcionará de forma gratuita para personas con movilidad reducida y traslados de urgencias sanitarias.