Centenares de taxistas se han reunido este miércoles por la mañana en la plaza Universitat de Barcelona para iniciar una marcha lenta para pedir a la Generalitat que se mantenga la proporción de un VTC por cada 30 taxis ante la finalización de la moratoria del decreto Ábalos. El texto permitía los vehículos de alquiler con conductor circular por las zonas urbanas durante cuatro años, hasta final de septiembre, y traspasaba a las comunidades la regulación del sector una vez transcurrido este periodo. La movilización de este miércoles va acompañada de una parada total del servicio que se ha alargado cuatro horas, desde las diez de la mañana hasta las dos del mediodía, en todo Catalunya.
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha insistido que los partidos políticos "se tienen que posicionar" respecto a la regulación de los vehículos con alquiler de conductor. "Nos parece extraño que los partidos de izquierda e independentistas, que siempre condenan las políticas de Isabel Díaz Ayuso, quieran imponer el mismo modelo aquí", ha expresado. En este sentido, Álvarez ha añadido que las noticias que tienen es que la Generalitat "quiere blanquear las 4.000 licencias VTC que hay en Catalunya. "No lo permitiremos", ha avisado.
Por su parte, el presidente del Sindicato del Taxi de Catalunya, Luís Berbel, ha lamentado que los cuatro años de moratoria "los ha tenido que pagar el sector del taxi", porque las VTC "se saltan las normas de forma constante".