• Economía
  • El 63% de los profesionales del teatro se encuentran por debajo del umbral de la pobreza

El 63% de los profesionales del teatro se encuentran por debajo del umbral de la pobreza

Según un estudio de la Fundación AISGE, tres de cada cuatro artistas catalanes ingresan menos de 18.000 euros anuales

Las mujeres del teatro ingresan 9.900 euros anuales, frente a los 15.100 de los hombres | Cedida
Las mujeres del teatro ingresan 9.900 euros anuales, frente a los 15.100 de los hombres | Cedida
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
21 de Febrero de 2024
Act. 21 de Febrero de 2024

Tres de cada cuatro artistas catalanes tienen unos ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales, según datos recogidos en el estudio de la Fundación AISGE. El trabajo se ha elaborado a partir de 3.410 encuestas a los socios de la entidad en toda España, unas 700 de las cuales en Catalunya. Entre otros, la investigación pone de manifiesto que el 63% de los profesionales del sector se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y que las mujeres ingresan 9.900 euros anuales, ante los 15.100 de los hombres. El 49% de los socios de AISGE encuestados en Catalunya perciben menos de 6.000 euros al año por su tarea artística.

La radiografía catalana supera, con todo, la del conjunto del Estado, dado que si en el Principado los artistas que superan los 18.000 euros de ingresos anuales son el 25% del total, en el conjunto de España se queda en un 16%. Otro extremo que pone de manifiesto el estudio es que buena parte de las personas que se dedican a estas actividades económicas tienen que buscar una de secundaria para poder aumentar la cifra de ingresos, concretamente el 49% (el 52% en el conjunto del Estado). Sumando esta segunda ocupación -que en tres de cada cuatro casos no tiene nada que ver con el sector cultural-, los encuestados en Catalunya que superan los 18.000 euros anuales suben al 40%, mientras que los que no llegan a los 6.000 euros son el 23%.

Aun así, continúan en situación de pobreza –que se entiende a efectos estadísticos como menos del 60% del salario mínimo interprofesional– el 36% de los artistas catalanes (el 44% en el total español). La tasa actual catalana de paro artístico (profesionales sin trabajo en el oficio) ronda, según este informe, el 32%, ante el 35% de la media estatal. Antes de la pandemia, la cifra rondaba el 18 %.

La media de días trabajados al año en el entorno artístico catalán fue de 88, con diferencias sustanciales en función del área de actividad, 145 en los profesionales catalanes de danza, 130 en los de doblaje, 102 en los de teatro, 40 en los del audiovisual o 34 en los de la publicidad. Solamente uno de cada tres encuestados en Catalunya (36%) superó los cuatro meses de dedicación a lo largo del último año. El paro estricto entre los artistas catalanes (es decir, incluyendo también segundas ocupaciones) se queda en el 13% del total, un porcentaje muy parecido al del conjunto de los artistas españoles (14%) y un poco superior al del paro general en España (11,8%). Un 42% de estos profesionales catalanes realmente parados no percibe ninguna prestación o ayuda.

Por otro lado, las mujeres catalanas encuestadas por la Fundación AISGE para este Informe sociolaboral perciben por su trabajo como artista una media anual de 9.908 euros, mientras que en el caso de los hombres la cifra asciende hasta los 15.149 euros. Se trata de un desequilibrio superior al 50%, más agudo que el detectado en el ámbito estatal, si bien las dos cifras catalanas son superiores. Los ingresos artísticos medios en España son de 8.320 euros para las mujeres, ante los 11.677 euros que perciben los hombres. Las artistas catalanas trabajan en el sector una media de 76 jornadas el año, mientras que los artistas trabajan 95. Los ingresos totales anuales (actividades artísticas más complementarias) de las artistas catalanas son de 15.160 euros, ante los 22.950 euros de los hombres.

Según el informe, Catalunya cuenta con un 52% de artistas hombres y un 49% de mujeres. En el sector de la publicidad, los hombres son el 64% y en el del audiovisual el 60%, mientras que teatro, doblaje y danza son sectores que conservan un ligero predominio femenino. La edad media de los encuestados ronda los 45 años. La franja más numerosa –el 34%– es la de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años. Sin dejar el ámbito de la pobreza o la exclusión, otro informe del Banco de España ha alertado, recientemente, que casi la mitad de los alquilados del Estado están en riesgo de pobreza.