El ecosistema de las tecnologías vinculadas a la economía azul se traduce en la creación de 1.078 empresas, el 98,6% de las cuales son pymes. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Tecnología de la economía azul en Catalunya, elaborado por la agencia de la competitividad de la empresa (ACCIÓ), que también señala un impacto económico de 5.556 millones de euros, alrededor del 2,1% del PIB catalán. Se trata de innovaciones relacionadas con la energía, los recursos marinos, la biotecnología, el transporte marítimo y la IA, entre otros. La responsable del informe, Maria Dolors Núñez, ha afirmado que se busca "un uso sostenible de los océanos", el fomento de la investigación y "sobre todo la protección del entorno marino".
El análisis de este sector también destaca que da empleo a 23.876 personas. Núñez ha precisado que la gran mayoría de las compañías trabaja en el transporte de personas y mercancías (47,1%), seguido de la pesca y la agricultura (29,6%) y la propulsión y construcción del transporte marítimo (15,2%). Al mismo tiempo, ha enfatizado que prácticamente cuatro de cada 10 firmas tienen menos de una década de vida.
La responsable del informe, Maria Dolors Núñez, ha afirmado que se busca "un uso sostenible de los océanos", el fomento de la investigación y "sobre todo la protección del entorno marino"
La encargada del informe también ha incidido en "las oportunidades" que se abren con la biotecnología azul en el campo de la alimentación, la energía, la cosmética y la salud. En este sentido, ha apuntado que las algas "tienen un potencial mayor y más recorrido" y ha dicho que "se prevé que este mercado crezca un 8% anual", con el principal objetivo de "la búsqueda de proteína".
Por otro lado, Núñez también ha destacado las diferentes iniciativas de descarbonización de los Puertos de Catalunya y ha hecho hincapié en las "oportunidades" que supone para la transición energética.
Romero ha recordado que hace más de un año se firmó un convenio con la Copa América para que dejara "un legado tecnológico e industrial", con la voluntad de que "no fuera un evento efímero". El director ejecutivo de ACCIÓ ha asegurado que es una filosofía aplicada en otras grandes citas organizadas en Catalunya, como "vincular un sistema digital" en torno al Mobile World Congress.
Legado de la Copa América
Romero ha recordado que hace más de un año se firmó un convenio con la Copa América porque dejara "un legado tecnológico e industrial", con la voluntad que "no fuera un acontecimiento efímero". El director ejecutivo de ACCIÓN ha asegurado que es una filosofía aplicada en otras grandes citas organizadas a Catalunya como por ejemplo "ligar un sistema digital" alrededor del Mobile World Congress.
Maria Dolors Núñez ha concretado que este acuerdo con el certamen de vela está impulsando "tecnologías y actividades de propulsión de hidrógeno", así como "todas las iniciativas de electrificación de la actividad portuaria" y de sus barcos.