Telefónica y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTO), entre los cuales se encuentran nueve parques de Catalunya, han firmado un acuerdo que desarrollará una red privada e independiente de blockchain desplegada por Telefónica entre los parques científicos y tecnológicos operativos miembros de la asociación, según informan en un comunicado.
El acuerdo contempla el desarrollo de un proyecto piloto de tres meses, en el cual los parques científicos y tecnológicos podrán compartir la infraestructura de blockchain basada en la tecnología de Hyperledger Fabric desplegada por Telefónica. Esta estrategia facilitará crear canales de intercambio de información privados y seguros entre las diferentes empresas y desplegar sus propias aplicaciones descentralizadas.
Por eso, Telefónica utilizará el servicio de Cloud Garden que presentó hace ocho meses junto con IBM y que permite a las compañías utilizar soluciones de blockchain, big data o inteligencia artificial a través de una plataforma a la nube y según sus necesidades.
Concretamente, de este convenio se beneficiarán el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona, el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida y siete otros parques ubicados en Barcelona: Barcelona Activa, Esadecreapolis– Parc de la Innovació Empresarial, La Salle Technova Barcelona, Parc Científic de Barcelona, Parc de Recerca UAB, Parc UPC – Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech y el Parc Tecnològic TecnoCampus de Mataró.