• Economía
  • Telefónica Tech y Ecoembes se alían por el reciclaje inteligente

Telefónica Tech y Ecoembes se alían por el reciclaje inteligente

El proyecto se centra en los contenedores amarillos inteligentes, que cuentan con una tecnología que reconoce el código de barras del envase e identifica qué tipo de residuo se deposita dentro de ellos

Un contenedor amarillo inteligente de la iniciativa de Telefónica Tech y Ecoembes | Cedida
Un contenedor amarillo inteligente de la iniciativa de Telefónica Tech y Ecoembes | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Diciembre de 2021

Telefónica Tech, la compañía de transformación digital, y Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en toda España, han colaborado en un proyecto de innovación en el sector del reciclaje. El proyecto se centra en los contenedores amarillos inteligentes, los cuales cuentan con un círculo tecnológico que reconoce el código de barras del envase e identifica qué tipo de residuo se deposita dentro de ellos. Esta iniciativa de reciclaje se está desarrollando en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en principio con 16 contenedores, aunque Ecoembes tiene la ambición de llevarlo además ayuntamientos de España.

Los contenedores amarillos inteligentes tienen como objetivo impulsar una recogida de residuos más eficiente y sostenible, para lo cual, los círculos tecnológicos que se han instalado en ellos cuentan con baterías solares y la tecnología 5G Narrow Band (NB-IoT), que permite ampliar la durabilidad de las baterías y una mejora notable del consumo energético. "Con el contenedor amarillo inteligente revolucionamos tecnológicamente el actual sistema de reciclaje por recompensa, haciendo un salto que nos permite afrontar los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde España y desde Europa", ha mencionat Manuel de Arcocha, director de Tecnología de Ecoembes.

"Con esta colaboración con Ecoembes habilitamos una tecnología accesible y sostenible para las administraciones públicas para facilitar el reciclaje y secundar de este modo la economía circular", ha explicado Elena Gil, directora global de Productos y Operaciones de Negocio en Telefónica Tech. Y es que el proyecto incluye una parte de recompensa al ciudadano que puede identificarse, si previamente ha iniciado sesión a la webapp, y consiguiendo una serie de puntos (tokens) al reciclar que pueden cambiarse después para obtener incentivos ambientales o darlos a causas de carácter social.