16
de Marzo
de
2015
Act.
17
de Marzo
de
2015
Vueling ha anunciado su primer avión Airbus A320 con WiFi de alta velocidad de hasta 20 Mbps. Este proyecto, desarrollado junto con Telefónica, convierte a la aerolínea en la primera de bajo coste de Europa a ofrecer Internet de alta velocidad en vol. Gracias a la evolución tecnológica de los satélites HTS, los pasajeros podrán utilizar durante el vuelo sus dispositivos electrónicos (smartphones, mesitas, portátiles, etc.) y disfrutar de una experiencia de navegación muy similar a la cual se obtiene en tierra, con velocidades de hasta 20 Mbps en descarga.
Según apuntan, esta conectividad de banda ancha en vol marca una gran diferencia con otras tecnologías disponibles hasta ahora al mercado. El concepto revolucionario de los satélites HTS se basa en una carga útil con muchos fajos de poca superficie de cobertura cada uno (en comparación con los satélites convencionales) que permiten aumentar la potencia en cada punto del fajo y la reutilización de frecuencias de forma similar a cómo se hace en una red celular. Esta configuración permite que el satélite tenga un rendimiento en anchura de banda 70 veces superior al de los satélites convencionales.
El servicio será de pago, cómo ha anunciado la aerolínea sin desvelar el precio final, aunque ha asegurado que será asequible para todos los viajeros. La conexión en Internet se realizará a través de la web de la aerolínea, donde, además, encontraran contenidos de entretenimiento. Pero, el proyecto se encuentra pendiente de autorización por parte de las autoridades españolas para ser probado con viajeros.
Cómo se consigue conectividad inalámbrica a la cabina de pasajeros
El proceso de instalación de la conectividad en los aviones dura varios días y se inicia en el interior de la aeronave. El primer paso es retirar los paneles del techo del interior del avión para instalar tres puntos de acceso inalámbrico (WAP), lo cual dotará de conectividad inalámbrica a la cabina de pasajeros. Además también se incorpora equipamiento adicional: WEB (Wireless Ethernet Bridge), WDU (Wireless Data Unido) y la fuente de alimentación de la antena (APSU: Antenna Power Supply Unido).
Bajo la cabina del piloto, en el compartimento de aviònica, se encuentra el corazón del sistema: el módem satélite, que recibe y envía la señal y a la antena, y es a su vez, la interfaz con los equipos de procesamiento de la señal en banda base. En el exterior, en la parte superior del fuselaje, se instala la antena de banda Can. Esta antena tiene la habilidad de orientarse mecánicamente (tanto en elevación como en acimut) con el objetivo de localizar el satélite y situarse en la dirección correcta mientras el avión está volando. Esta antena capta la señal del satélite y la transmite en el interior del avión porque los pasajeros puedan disfrutar de una velocidad de navegación prácticamente igual que en tierra.
Finalmente, se instala una cúpula de protección sobre la antena exterior, que a su vez es rodeada por un carenado con el fin de conservar la aerodinámica del avión. La instalación de todos estos elementos requiere mucha precisión y el uso de herramientas especiales cuidadosamente calibradas, de tal forma que el nuevo servicio no interfiera con los sistemas de vol.
Según apuntan, esta conectividad de banda ancha en vol marca una gran diferencia con otras tecnologías disponibles hasta ahora al mercado. El concepto revolucionario de los satélites HTS se basa en una carga útil con muchos fajos de poca superficie de cobertura cada uno (en comparación con los satélites convencionales) que permiten aumentar la potencia en cada punto del fajo y la reutilización de frecuencias de forma similar a cómo se hace en una red celular. Esta configuración permite que el satélite tenga un rendimiento en anchura de banda 70 veces superior al de los satélites convencionales.
El servicio será de pago, cómo ha anunciado la aerolínea sin desvelar el precio final, aunque ha asegurado que será asequible para todos los viajeros. La conexión en Internet se realizará a través de la web de la aerolínea, donde, además, encontraran contenidos de entretenimiento. Pero, el proyecto se encuentra pendiente de autorización por parte de las autoridades españolas para ser probado con viajeros.
Cómo se consigue conectividad inalámbrica a la cabina de pasajeros
El proceso de instalación de la conectividad en los aviones dura varios días y se inicia en el interior de la aeronave. El primer paso es retirar los paneles del techo del interior del avión para instalar tres puntos de acceso inalámbrico (WAP), lo cual dotará de conectividad inalámbrica a la cabina de pasajeros. Además también se incorpora equipamiento adicional: WEB (Wireless Ethernet Bridge), WDU (Wireless Data Unido) y la fuente de alimentación de la antena (APSU: Antenna Power Supply Unido).
Bajo la cabina del piloto, en el compartimento de aviònica, se encuentra el corazón del sistema: el módem satélite, que recibe y envía la señal y a la antena, y es a su vez, la interfaz con los equipos de procesamiento de la señal en banda base. En el exterior, en la parte superior del fuselaje, se instala la antena de banda Can. Esta antena tiene la habilidad de orientarse mecánicamente (tanto en elevación como en acimut) con el objetivo de localizar el satélite y situarse en la dirección correcta mientras el avión está volando. Esta antena capta la señal del satélite y la transmite en el interior del avión porque los pasajeros puedan disfrutar de una velocidad de navegación prácticamente igual que en tierra.
Finalmente, se instala una cúpula de protección sobre la antena exterior, que a su vez es rodeada por un carenado con el fin de conservar la aerodinámica del avión. La instalación de todos estos elementos requiere mucha precisión y el uso de herramientas especiales cuidadosamente calibradas, de tal forma que el nuevo servicio no interfiera con los sistemas de vol.