Telefónica y la Fundació i2CAT han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones de I+D+i en Catalunya, especialmente en el ámbito de las tecnologíasavanzadas de internet. Según han informado las partes, el acuerdo estará vigente durante tres años, prorrogables en periodos de dos años cada vez.
Mediante el nuevo acuerdo, Telefónica pasa a formar parte del Patronato de la Fundació i2CAT, con un representante con capacidad de decisión. Del mismo modo, la empresa participará en el desarrollo de un "modelo de investigación aplicada e innovación" que integre universidades, grupos de investigación y Administración, así como en los proyectos nacionales e internacionales impulsados por la entidad.
Con el objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el país, el acuerdo contempla definir un Plan de Actuación dedicado al desarrollo de nuevos proyectos en los ámbitos en que actúa la fundación, como el 5G, la IoT, la realidad virtual y las tecnologías inmersivas, la blockchain o la nueva economía del espacio. También se ampliará el alcance de las actividades de investigación e innovación en conectividad 5G y 6G para "impulsar el despliegue de infraestructuras y laboratorios experimentales" dedicados a esta tecnología.
El presidente del patronato de la Fundació y vicepresident de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat JordiPuigneró ha celebrado el acuerdo cómo un paso adelante "para continuar sumando iniciativas que permitan conseguir un efecto multiplicador de las tecnologías digitales avances" en la economía del país. Por su parte, el director de la Fundació i2CAT, JosepParadells, considera el acuerdo una oportunidad para "conectar la generación de conocimiento de excelencia y el talento innovador" para generar productos y servicios que aceleren la transformación del país.
El director general de Telefónica en Catalunya, ChemaCasas, espera que la alianza suponga "un paso más en la colaboración con la Generalitat". El acuerdo estratégico con la Fundació, opina Casas, permitirá "abordar conjuntamente nuevos proyectos que consoliden Catalunya como referente tecnológico" en su entorno internacional.