El paro en Catalunya vuelve a caer por quinto mes consecutivo a raíz de la temporada turística. El país cerró agosto con 391.128 personas desempleadas, lo que supone un descenso de 17.186 parados respecto a julio. Esto se traduce en una reducción del 4,2% en términos intermensuales, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Respecto al mismo periodo del año pasado, el número de parados se redujo en 89.514, lo que representa un descenso del 18,6%. Hay que destacar, sin embargo, que los datos no tienen en cuenta los trabajadores afectados por un ERTE.
Los servicios han sido el sector que ha liderado la bajada del paro en Catalunya, con 10.892 trabajadores parados menos que en julio. La industria ha sido el segundo sector con una bajada más fuerte (939 menos), seguida de la construcción (836) y la agricultura (813).
En el conjunto del Estado, el número de parados ha bajado en 82.583 personas, hasta llegar a los 3,3 millones. Esto supone un 2,42% menos, la mayor caída del paro registrada en un mes de agosto de toda la serie histórica. Las cifras de paro han descendido en 13 comunidades autónomas, con Andalucía al frente, seguida de las Islas Canarias y Catalunya. Solo cuatro territorios han registrado subidas del número de parados: el País Valencià, Madrid, el País Vasco y Castilla y León.