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Tener hijos revoluciona la movilidad: más movilidad activa y menos transporte público

Con la llegada del primer hijo, el 37% de las familias afirma haber comprado o cambiado el vehículo y el 76% dice planificar más sus recorridos

La movilidad es un factor decisivo para escoger el centro educativo | RACC
La movilidad es un factor decisivo para escoger el centro educativo | RACC
Redacción VIA Empresa
21 de Enero de 2025
Act. 21 de Enero de 2025

El RACC  y Zurich Seguros  presentan el estudio La movilidad cuando llega 1+ a la familia. El objetivo es analizar el impacto en la movilidad familiar en días laborables en la provincia de Barcelona tras el nacimiento de los hijos para las familias, medir el uso de diferentes modos de transporte antes y después de ser padres y evaluar los cambios en su gasto económico. Para ello, se han realizado 1.000 encuestas a residentes de la provincia de Barcelona de entre 25 y 55 años.

 

El estudio ha analizado el perfil de las familias de la provincia de Barcelona y su movilidad en días laborables. En cuanto al estado civil, el encuestado con hijos está principalmente casado (57%), mientras que los que no tienen hijos son mayoritariamente solteros (62%). Este grupo de población es principalmente trabajador (89%), y por cuenta ajena (80%). En cuanto al lugar físico de trabajo, el 47% de los padres con hijos tienen la opción de teletrabajar, mientras que el 53% no. De los encuestados con hijos, el 54% declara que solo tiene uno, mientras que el 40% asegura que tiene dos.

El 36% de los encuestados de la demarcación de Barcelona declaran que han cambiado de modo de transporte a la hora de desplazarse desde que han tenido hijos para ir al trabajo

El 36% de los encuestados de la demarcación de Barcelona declaran que han cambiado de modo de transporte a la hora de desplazarse (movilidad activa, transporte público o vehículo privado) desde que han tenido hijos para ir al trabajo. Sin embargo, si nos fijamos en los hábitos generales de desplazamiento de las familias, 5 de cada 10 padres y madres aseguran que los han cambiado desde el nacimiento de su hijo o hija. Y este cambio se ve reflejado en su movilidad cotidiana como, por ejemplo, cuando el 17% asegura que ahora prefiere caminar aunque tarde más. Además, los encuestados que tienen hijos declaran un mayor uso del vehículo privado y menor del transporte público a la hora de ir y volver del trabajo que antes de tenerlos.

 

La movilidad activa ha crecido casi 3 puntos (19,8%) que antes de ser padres (16,9%); el transporte público baja 5 puntos (26,7 %) respecto a antes de ser padres (31,7%); y el vehículo privado crece ligeramente casi 2 puntos (53,5 %) y antes de ser padres (51,3 %).

Los desplazamientos familiares pasan, en la mayoría de los casos, por viajes al centro educativo de los niños. De los padres y madres que declaran que sus hijos van 'solos' a la escuela, el 83% aseguran que van caminando, mientras que el 8%, en bus. Del conjunto de familias que dicen que llevan o acompañan al hijo, el 53% declaran que lo hacen a pie, mientras que el 33%, en coche. El 77% de los niños tardan menos de 15 minutos en llegar a su centro educativo, según la encuesta del RACC y Zurich.

7 de cada 10 encuestados de la provincia de Barcelona aseguran recibir ayuda con la movilidad de los niños y niñas

El apoyo de la familia o red personal es esencial para la crianza de los hijos: 7 de cada 10 encuestados de la provincia de Barcelona aseguran recibir ayuda con la movilidad de los niños y niñas. La mayoría del apoyo proviene de familiares como, principalmente, abuelos (81%). En segundo lugar, tíos, primos o hermanos representan el 18% del apoyo. A la pregunta de '¿por qué no va en transporte público?', el 56% de los padres encuestados aseguran que no les ofrece una buena combinación hasta el centro educativo, mientras que el 33% dicen que va muy lento.

A la hora de elegir la escuela, una decisión muy importante para la planificación familiar, la movilidad es un factor a tener muy en cuenta: el 47% se decanta por la opción de poder ir caminando o en bici, el 33% porque esté bien conectado en transporte público y el 13% en coche.

En cuanto a la economía familiar, el 58% de las familias consideran que los desplazamientos que hacen sus hijos en concreto no les suponen un gasto añadido para la economía doméstica. El 21% considera que les supone un gasto de 20 euros al mes y solo un 4% considera que les supone un gasto de 100 euros al mes. En contraposición, el 48% de los encuestados declaran que sus gastos en movilidad familiar sí que han aumentado desde el nacimiento de su hijo. El 71% cree que es porque ahora hace más desplazamientos en vehículo privado. El 89% de los encuestados con hijos disponen de vehículos mientras que el 11%, no. Con el nacimiento de su hijo, el 37% de las familias encuestadas han comprado o cambiado el coche, mientras que el 51% asegura que tiene el mismo coche que anteriormente.

En resumen, el 61% de los padres y madres entrevistados consideran que su movilidad es más sostenible desde que nació su hijo. El 48% declara que utiliza más modos activos. El 34% declara que utiliza más transporte público y el 25% declara que dispone de un vehículo menos contaminante.