Los reyes de la fiesta y del carnaval, un clima de eterna primavera, una tierra de volcanes, la apuesta definitiva por la gastronomía local, una isla de parques naturales, acantilados, carreteras llenas de curvas, de surfistas que practican el surf en bandera roja y situada a solo 300 kilómetros de la costa africana. Tenerife es la isla más poblada de España con más de 900.000 habitantes y la más grande en extensión de todas las Canarias, además de ser el paraíso de los turistas, entre ellos los que participan en los programas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Tenerife se encuentra a más de dos mil kilómetros de Catalunya, la misma distancia que Islandia, el país del café con leche a 10 euros. Es decir, a 3.30 horas en avión y billetes de vuelo que rondan los 150 euros para disfrutar de unos destinos predilectos y exóticos. Uno de cálido y el otro de gélido. Eso sí, con varias lecciones económicas que extraer. Si en VIA Empresa hemos desgranado a fondo Islandia en reiteradas ocasiones, ahora es el momento del archipiélago canario. Actualmente, las Canarias lideran en solitario el crecimiento económico de España gracias a un turismo récord y con un crecimiento del PIB del 3,8%, mientras que la media nacional es del 2%. Y atención: tienen una vinculación abrumadora del turismo con el 35% del PIB.
344.358 canarios trabajan en el sector turístico, es decir, casi el 40% de los ciudadanos que están dados de alta en la Seguridad Social de las islas
En primer lugar, no hay ninguna duda de que las Islas Canarias tienen la mayor dependencia del turismo de toda su historia y esto, evidentemente, conlleva afectaciones en todos los sentidos. En Canarias están viviendo un retroceso en la diversificación de su economía. Siguiendo las cifras proporcionadas por el gobierno regional y Exceltur, 344.358 canarios trabajan en el sector turístico, es decir, casi el 40% del total de ciudadanos dados de alta en la Seguridad Social de las islas se dedican a la actividad turística. Aunque el 80% de los canarios considera que el turismo es positivo (o les "da pan para vivir"), también hay diversas excepciones con casos de turismofobia, como los que son habituales en Barcelona. Durante los últimos meses han aparecido carteles en la isla con proclamas de los locales como por ejemplo "la contaminación son los guiris en masa", "Turists, go home", "My misery, your paradise" o "Average salary in Canary Islands is 1.200 euros". A continuación, diversas lecciones "positivas" para extraer del motor turístico canario y, finalmente, comparaciones "odiosas" con Catalunya.
Tres lecciones en "clave positiva"
1. El poder de la gastronomía propia
Si entre las principales destinaciones indispensables para ver en Tenerife están el Parque Nacional del Teide, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Orotava, Puerto de la Cruz o extensas playas, la gastronomía local gana cada vez más protagonismo. Es fácil encontrar restaurantes de otras culturas, mientras que la cocina tradicional y casera es la reina de la mayoría de locales de restauración. Papas (patatas), pescado, vino, mojo, quesillo, plátanos o gofio forman parte de los platos estrella a precios asequibles. El café cuesta un euro y platos de la carta pueden costar alrededor de los 7 hasta los 14 euros, que son los más elaborados. Y lo más importante: no hay precio de "turista inflado" ni de "local". Un mojito o cóctel puede costar entre 4 o 5 euros en pueblos costeros turísticos o en grandes ciudades, mientras que en la ciudad condal el precio es triplicado.
2. Los reyes del Imserso
Otra lección a extraer tiene que ver con la atracción del público senior y aquellos que se han jubilado recientemente. La isla de Tenerife y el resto de las Canarias no se entienden sin la notable presencia de participantes del programa del Imserso. A principios de septiembre de 2023 abordamos la disputa en el Imserso: 900.000 pensionistas "sin vacaciones", ya que el concurso para operar los viajes de los pensionistas, convocado por el Imserso, suele derivar en una disputa administrativa que emprenden las empresas que no resultan adjudicatarias. De hecho, se habla de unas vacaciones destinadas a 900.000 personas de toda España cada año, y que ya han disfrutado más de 20 millones de españoles durante la trayectoria del programa. Además, el contrato que se reparte es jugoso, de casi 850 millones de euros.
El Imserso ofrece un viaje en las Islas Canarias de 10 días por 435,94 euros, con transporte incluido
Los precios de los viajes del Imserso suelen ser asequibles y están diseñados para que las personas mayores puedan disfrutar de vacaciones a buen precio. Sin embargo, el coste exacto de un viaje puede depender de muchos factores, como la temporada, el tipo de habitación, el destino y las condiciones específicas del programa, y sobre todo el tiempo de duración de la estancia.
El viaje que ofrece el Imserso a las Islas Canarias, con transporte incluido, un viaje de 10 días (9 noches) por 435,94 euros. Mientras que para disfrutar de las playas de Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura durante 8 días (7 noches) el precio subirá a 355,29 euros. La alternativa de viaje sin transporte saldrá a 253,64 euros para una estada de 10 días (9 noches) y 210,39 euros para 8 días (7 noches). Por lo tanto, grandes hoteles de las Islas y sobre todo de Tenerife, con capacidad para más de 500 personas, se vuelcan con todas las prestaciones necesarias, desde buffets libres para desayunar, almorzar y cenar para ellos. También organizan varios autobuses con excursiones, bailes nocturnos, música en vivo, atención médica personalizada y la apuesta por un turismo social y sostenible.
3. Concienciación sobre la importancia del turismo sostenible
Siguiendo el rastro de los hoteles que se vuelcan en masa para recibir al público sénior, también es común ver cómo organizan charlas en diversos auditorios locales, junto con folletos y publicidad, sobre turismo social, sostenible, económico y de kilómetro cero. Desde la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias cuentan con informes que afirman que el 21,5% de los turistas que visitan las islas estarían dispuestos a elegir opciones sostenibles en el viaje aunque esto les suponga algún inconveniente
El 21,5% de los turistas que visitan las islas estarían dispuestos a elegir opciones sostenibles en el viaje
El informe sobre la Sostenibilidad del Turismo en las Canarias señala los grandes retos vinculados con la sostenibilidad en los próximos años, como por ejemplo la gestión adecuada de las aguas residuales, la presión turística en determinadas zonas como La Graciosa, Corralejo, Yaiza, Arona o Las Canteras, la recuperación turística de La Palma, el uso turístico sostenible de los espacios naturales, la emergencia energética vinculada al suministro de electricidad, la falta de atractivo del sector para muchos jóvenes, la tasa de desempleo y la pobreza en una comunidad líder turística, o la presión de la vivienda de vacaciones en algunas zonas, entre otros.
Las comparaciones "odiosas" con Catalunya
1. El auge de la turismofobia
El concepto de turismofobia se puso de moda en España en 2017, cuando unos extranjeros salieron desnudos a la calle en plena Barcelona en una zona donde había familias desayunando, gente paseando... Esta fue la gota que colmó el vaso y determinados colectivos reaccionaron.
"Turists, go hombre", "My misery, your paradise" o "Average salary in Canary Islands is 1.200 euros", entre los principales lemas contra el turismo
En cambio, en las Canarias este punto de inflexión se encuentra años después, durante la pandemia de la covid-19. Pablo Díaz, antropólogo, docente e investigador del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), junto con un equipo de trabajo, realizó diversas encuestas y entrevistas sobre la percepción social del turismo en las islas durante y después de la pandemia. "Preguntamos sobre si el turismo es bueno para los barrios o para el patrimonio y salían muchas contradicciones" porque muchas personas aseguraban que sí era bueno. Sin embargo, "cuando desglosábamos las preguntas -si afecta la delincuencia, la suciedad, la subida de los precios, el alquiler y la falta de vivienda- la respuesta era en su amplia mayoría que sí afectaba", apunta a los medios.
Otra pregunta clave en este estudio fue si los encuestados veían una redistribución de los beneficios del turismo y solo el 7% defendió que el reparto era justo. "Entonces, si me dices que vivimos y dependemos del turismo, pero luego la gente de la calle dice que el dinero de eso se va fuera y encima tenemos una de las tasas de pobreza más altas del país, es que algo está pasando", continúa Díaz.
2. La renta per cápita del ciudadano
Canarias sigue la tendencia a la divergencia respecto a la Unión Europea. Lejos de converger y acercarse la renta de sus habitantes a la media europea, esta se aleja cada vez más. Según los últimos datos de Eurostat, publicados hace unos días y correspondientes al cierre del 2022, el producto interior bruto (PIB) per cápita de las Canarias continuó en caída libre y se alejó siete puntos más de la media europea. De esta manera, el PIB por habitante de las islas se situó en el 68% de la media europea, por debajo del 75% del año anterior.
La pérdida de renta de las islas se produce desde antes de la pandemia, que agudizó el descenso. Las islas estuvieron muy cerca de alcanzar la media europea antes del estallido de la burbuja, cuando llegaron a situarse por encima del 95% de la media europea. La última estadística de Eurostat dibuja una España a dos velocidades, la del norte y la del sur. Extremadura y Andalucía tienen peores registros que las Canarias, con un PIB por habitante de 65 y 64 respectivamente.
Lejos de confluir y acercarse la renta de sus habitantes a la media Europa, Canarias se aleja cada vez más
En el año 2000, las Canarias contaban con 23.000 euros de renta per cápita, para bajar por debajo de los 19.000 en 2021. Un año después, esta cifra ha descendido.
En el caso catalán, la economía muestra una notable resiliencia en un contexto complicado. Desde CaixaBank Research estiman que el PIB creció un 2,7% en 2023 (un 2,5% en España), gracias al impulso del empleo y el turismo, lo que a su vez contribuyó a un buen rendimiento del consumo. También destacaron el dinamismo de las exportaciones, especialmente la recuperación en el sector de la automoción.
Catalunya es la segunda región con más PIB, después de Madrid, con un peso sobre el total español del 19,0%. El PIB per cápita es de 32.550 euros, el cuarto más alto del país y un 15,6% superior a la media. Además, el contar con un tejido productivo diversificado -aunque el turismo representa un 12% del PIB catalán y un 13% del total de ocupados- significa que la región esté mejor preparada ante un contexto de incertidumbre internacional.
3. Y sí, también tienen sequía
Puede resultar paradójico que ocho islas rodeadas de mar no tengan agua. Pero el caso es que las Canarias se está enfrentando a un período de sequía casi sin precedentes en la historia y que ha obligado a las instituciones a adoptar medidas para evitar el desabastecimiento de este recurso natural tanto para la población como para el campo. Tanto es así que incluso tienen que dar de beber a las abejas, mientras los apicultores y agricultores ven un horizonte muy negro, señalan los medios locales. Lo mismo sucede con el pantano de Sau, el pluviómetro catalán por excelencia.
Después del paso de la tormenta Filomena en 2021, las islas no han tenido aportación de agua y cada vez más se ha visto cómo presas y embalses se vacían, llegando al 80% sin tener ni una gota de agua. Además, la evapotranspiración (fenómeno por el cual parte del agua pasa a la atmósfera por evaporación directa del agua del suelo y por la transpiración de las plantas) ha subido entre un 10 y un 25% en promedio y en consonancia con el aumento de la temperatura media y de la radiación solar. Todo esto ha obligado a que cuatro islas, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Tenerife, declaren la emergencia hídrica para asegurar el suministro a la población.