"Que nadie duerma!", canta el príncipe Calaf en la ópera Turandot del maestro Giacomo Puccini. Era un cálido julio de 1990, pocas horas antes de la final del Mundial, cuando los tres tenores Luciano Pavarotti, Josep Carreras y Plácido Domingo cantaron Nessum Duerma en las termas de la Caracalla de Roma. Un hito de leyenda que cambió la historia de la música clásica. La XXXVI Reunión del Círculo de Economía luce en el Hotel W por la puerta grande y con un plato principal económico formato por un tridente de grandes directivos muy caro de ver: Ana Botín (Banco Santander), Pablo Isla (Inditex) y José Maria Álvarez-Pallete (Telefónica). También son tres tenores, pero empresariales y con tres grandes sueños: el golf, la escritura y el fútbol. Pero esto mejor para el final... Primero, un test rápido ante el mar, puntualidad coreana, seguridad real, después un frente a frente y ahora ya sí: que empiece el espectáculo!
El vicepresidente del Círculo de Economía y CEO de Puig, Marco Puig, ha ejercido de moderador de la mesa El mundo post covid desde la perspectiva empresarial. Desde buen principio, ha dado un dato que suponía ya de por si toda una declaración de intenciones de lo que estaba por venir: "Estas tres empresas [Inditex, Banco Santander y Telefónica] representan el 25% del Ibex en capitalización bursátil". El debate empresarial, como la ópera, en distintas partes.
Ana Botín ha sido la primera en lanzarse de cabeza: "Es muy importante la percepción de que el mundo ha cambiado. Todo esto supondrá cambios sobre el modelo de negocio y nos tendremos que reinventar. Lo más importante es qué pasará de aquí a cinco años". Pablo Isla también se ha sumado a la causa: "Después del coronavirus también tiene que haber un foco principal en la sostenibilidad". Pallete todavía ha añadido: "Es una alegría estar aquí una semana antes del MWC... Solo hay una vida y cuando nos hemos visto obligados a vivirla en un mismo lugar, hemos perdido el miedo a la digitalización que es el primer paso pero ahora tenemos que hacer un uso inteligente". Primera ronda: superada.
Isla: "Las empresas españolas hemos estado claramente a la altura de la pandemia"
A medida que el debate avanzaba, los tres tenores han cogido confianza y han roto dentro de lo posible un discurso empresarial a menudo demasiado encorsetado. "Las empresas españolas hemos estado claramente a la altura de la pandemia", ha reivindicado Isla. Inditex, Banco Santander y Telefónica, como grandes ejemplos. Ana Botín ha querido dejar muy claro que la crisis del 2008 fue financiera, pero que la pandemia ha sido una crisis sanitaria que ha derivado en crisis económica. "Los bancos hemos sido parte de la solución. Durante la pandemia se ha visto el trabajo que hemos hecho en los últimos cinco años", ha insistido la banquera luciendo siempre su escudo.
Los platos más fuertes
Los platos más fuertes del debate entre tenores directivos han sido la sostenibilidad, el feminismo, el talento, la internacionalización y el teletrabajo. Según Pallete, la pandemia nos ha hecho sentir vulnerables, ha puesto en valor "el orgullo de pertenencia" de una empresa y ha detallado que hay "muchos inversores" que solo invierten empresas socialmente responsables. "Si la sostenibilidad preocupa a la sociedad, entonces también preocupa a la empresa", ha insistido Isla.
Después de recibir el premio Esade a la mejor trayectoria empresarial, la presidenta del Banco Santander ya anticipaba "ser feminista a su manera". Así lo ha demostrado cuando Marc Puig le ha preguntado por las mujeres y el mundo laboral: "Me interesa el tema! Empezar ahora los hombres que sois los que todavía mandáis!". El carácter y el espíritu crítico de Botín ha recogido un gran aplauso del público.
Botín: "Que las mujeres no nos gusta ser directivas? Es una tontería!"
Isla que solo va teletrabajó 15 días también ha reivindicado la gran presencia de mujeres en Inditex y su particular lucha por la brecha salarial en positivo, para la mujer. Botín ha cogido el micrófono y ha soltado algunas ideas muy claras en clave no solo española sino de talla mundial: "se tiene que hacer que el permiso de paternidad sea obligatorio", "existe un impuesto a la maternidad, pero no un impuesto a la paternidad", "por alguna razón, el tema de género es lo que más nos cuesta" y... La traca final: "Que las mujeres no nos gusta ser directivas? Es una tontería!"
Las previsiones económicas han llegado al final de todo. Los tres directivos han coincidido que España "se saldrá del mapa" a lo largo de los próximos trimestres con un crecimiento del 8 % o el 9 %. "El ritmo de vacunación es el que marca la confianza", ha defendido el presidente de Telefónica después de recordar que España ha recibido 220.000 millones de euros en fondos de cohesión. Ahora bien, según Isla, los fondos europeos tienen un riesgo: la autocomplacencia y la falta de autoexigència.
En este sentido, Ana Botín ha propuesto un contrato social con reformas, cómo por ejemplo, siendo más competitivos con talento y cambiar el sistema fiscal: "Estoy encantada -entre comillas- de que suban los impuestos a las empresas y a la banca española, pero siempre que paguen aquí todos los que tienen que pagar".
Pallete: "Muchas empresas solo invierten en empresas socialmente responsables"
Pallete también ha alertado de "la asimetría brutal" en las normas de juego a la hora de competir con plataformas que no están reguladas y el presidente de Inditex ha añadido como crítica final: "Hay un déficit brutal y se tiene que poner la figura de la empresa mucho más en valor". Y para acabar, qué mejor que una pregunta personal cortesía de Marc Puig para cada tenor: "Que hauríes hecho si no fueras CEO?"
Qué habrías hecho si no fueras CEO?
Pablo Isla (Inditex): "A mí me habría gustado ser escritor, y probablemente habría acabado siendo abogado y escritor aficionado"
José Maria Álvarez-Pallete (Telefónica): "Me atrae mucho la emprendeduría desde el mundo de la tecnología y probablemente, habría sido emprendedor y futbolista aficionado"
Ana Botín (Santander): "Me habría gustado ser golfista pero no sé si me habría ganado demasiado bien la vida, yo monté una empresa pequeña y aprendí el valor de la empresa y ahora tengo la suerte de ser mi propia jefa".