En los mapas de contagios e incidencia de la covid-19 es común ver como parámetros principales la edad de las personas y su pauta de vacunación. Según datos del Ministerio de Sanidad, por ejemplo, durante la primera semana de enero, tres de cada 100.000 personas vacunadas de entre 12 y 59 años fueron hospitalizadas por complicaciones derivadas de la covid-19. En el caso de los no vacunados, la cifra aumenta hasta 17. Si sumamos más años, los ingresos se incrementan exponencialmente, y si no están vacunados todavía más. La conclusión parece sencilla: vacunación y poca edad implica menos riesgo de complicaciones, pero hay otro elemento que poco se está teniendo en cuenta en esta fórmula: la inmunidad de cada persona. Así lo cree el doctor Gonçal Lloveras, experto en gestión médica y hospitalaria, quien defiende el uso de tests de anticuerpos RBD antes de decidir ampliar las dosis de vacunación.
Casi dos años después, la pandemia de la covid-19 continúa protagonizando las portadas de diarios de todo el mundo. Este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la regulación del precio de venta de los tests de antígenos de autodiagnóstico. A partir del sábado, las farmacias tendrán que vender estos tests a un precio máximo de 2,94 euros. En la misma rueda de prensa, Darias ha hecho pública la aprobación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para todas las personas mayores de 18 años. Hasta ahora solo implicaba a los mayores de 40 años.
En este momento de la pandemia, en el que puede parecer que nunca veremos el fin de las restricciones, las dosis de vacunación y las mascarillas, Lloveras ve una clara línea de actuación: "poner el foco en la inmunidad y empezar a individualizar". Cree que la vía para conseguirlo es sencilla, y así lo ha hecho saber a los altos cargos de la administración: "se tiene que determinar la inmunidad individual de cada persona a través de un test de anticuerpos antes de decidir dar una dosis de refuerzo de vacunación".
Lloveras: "Tenemos disponibles tests de anticuerpos neutralitzantes desde noviembre del 2020"
El bloqueo del RBD: los anticuerpos neutralitzantes
Entendamos antes cómo funcionan los anticuerpos. Ante un virus, el organismo genera una respuesta de dos tipos: una de defensa celular y otra humoral. La humoral es la que genera unas proteínas que se llaman inmunoglobulinas, lo que conocemos como los anticuerpos. Se generan cuando el cuerpo no reconoce algo como propio e intenta destruirlo. Dentro de los anticuerpos, hay de muchos tipos. Algunos son más genéricos y otros más específicos. Con las mutaciones de virus, por ejemplo, no todos los anticuerpos sirven de una variante a otra, pero los más genéricos sí.
"Los anticuerpos IgG, por ejemplo, son los que nos genera la memoria y de los que tenemos más", detalla Lloveras, y añade: "cuando creas una vacuna lo que buscas como respuesta es que el cuerpo genere anticuerpos IgG, que quede en la memoria y, si el virus vuelve a entrar, el organismo lo reconozca".
Lloveras: "Si yo tengo anticuerpos que bloquean el RBD, la covid-19 no se puede enganchar a mi célula"
Cada virus genera unos anticuerpos específicos. En este caso, el coronavirus tiene en cada una de las puntas de su estructura la proteína de espícula y ésta contiene el complejo RBD (Dominio de Unión al Receptor): la parte que conecta el virus con las células del organismo humano (ACE2). Cuando el RBD se engancha al ACE2, el virus pasa el material genético hacia las células de la persona y se va multiplicando en nuestro organismo. "Si yo tengo anticuerpos que bloquean el RBD, la covid-19 no se puede enganchar a mi célula", explica Lloveras. Y por eso a estos se los llama anticuerpos neutralitzantes.
"Pues tenemos disponibles tests de anticuerpos neutralitzantes desde noviembre del 2020", denuncia. El test del que habla Lloveras está fabricado en China, aprobado por la CEE y pasa los estándares de la OMS. Con unas pocas gotas de sangre, se puede ver, en primer lugar, si la persona tiene anticuerpos de RBD y si tiene muchos o pocos, en función de la intensidad de la línea que se marca en la tira reactiva. Si se quiere saber con exactitud el grado de anticuerpos, se tiene que acudir a un laboratorio. "La estadística nos dice que tienes más anticuerpos si acabas de pasar el virus o te has vacunado con Moderna o Pfizer -específica Lloveres-. Pero en medicina dos más dos no son cuatro. Y en estos casos, tienes que individualizar y hacer el test para saber en qué punto estás".
Un euro para la administración
Lloveras lleva meses comprando diferentes tests de anticuerpos y probándolos. Ha estudiado y utilizado varias marcas y ha ayudado de manera altruista a la gente de su entorno durante la pandemia haciendoles pruebas para ver su inmunidad. Los ha comprado con dinero de su bolsillo, asegura. "Estos me cuestan cuatro euros la unidad. Si la administración comprara millones, les costaría un euro la unidad".
Lloveras: "En medicina dos más dos no son cuatro. Y en estos casos, tienes que individualizar y hacer el test para saber en qué punto estás"
¿Qué países lo avalan?
Hay países que ya han empezado a comprar tests de anticuerpos neutralitzantes o a hacer políticas que avalan este parámetro. En Suiza, por ejemplo, el médico de cabecera puede alargar la validez del certificado del paciente si éste tiene un resultado positivo en una prueba de anticuerpos.
Este verano, Israel empezó a hacer estos tests a los niños de más de tres años para determinar si desarrollaron anticuerpos contra la covid-19 a pesar de no estar vacunados. Con esta iniciativa pretendía poder evitar aplazar la vuelta a las escuelas en un contexto de aumento de contagios.
Reformular con conocimiento
"Aquí lo que se tendría que hacer es un despliegue de tests tanto en centros médicos como en farmacias para que los profesionales de la salud puedan hacerlos a la población", indica Lloveras. Y además, mantener la opción de los laboratorios de análisis clínicos para resultados más específicos.
Lloveras: "Es igual si te has vacunado cinco veces o si has pasado el virus, lo que me importa realmente es si tienes anticuerpos"
Una vez entramos en esta fase de conocimiento individualizado, se podrá decidir hacer vacunaciones de refuerzo masivas o individualizadas. Y de hecho, quizás también permite reformular el pasaporte covid y añadir un nuevo parámetro: la inmunidad. "Es igual si te has vacunado cinco veces o si has pasado el virus, lo que me importa realmente es si tienes anticuerpos, y esto no lo tiene en cuenta el certificado covid actual", declara Lloveras quien, por cierto, ha conseguido surfear las seis olas de la covid-19, está vacunado y cargado de anticuerpos.