El sector textil catalán ha sumado 1.800 millones de euros en ventas al exterior durante el 2019, según ha informado Texfor, que por primera vez facilita datos a nivel de Catalunya. Por lo que hace a la cifra de negocios ha sido de 2.900 millones de euros, mientras que el número de empresas textiles ha sido de 1.158, que reportan 24.000 puestos de trabajo en total. Los principales mercados para la industria textil catalana al exterior han sido Francia (14,7%), Marruecos (14,5%), Alemania (9,4%), Portugal (8,7%) e Italia (8,7). Por otro lado, por lo que hace a la importación, los principales proveedores han sido la China, con una gran ventaja respeto los otros (26%), Italia (8,7%), Alemania (8,0%), Turquía (6,4%) y Francia (4,9%).
De cara a las previsiones para el 2020, Texfor pronostica que la industria se verá afectada por el contexto económico mundial y que "se mantenga la incertidumbre" y "las pulsiones proteccionistas arancelarias". Además, considera que el sector "avanzará a diferentes velocidades dependiendo del sector", con más afectación para el mercado de la moda a raíz de los cambios de paradigma en los hábitos de compra a favor otras industrias como los textiles técnicos.
"La industria textil se sitúa como uno de los principales vectores para propulsar los cambios que el conjunto de la economía necesita hacia la sostenibilidad y la digitalización"
El sector también apunta que como principales "puntos de estrés" para la industria podrían situarse en un aumento de los costes de producción, especialmente en materias primeras y las consecuentes pérdidas en competitividad y en los márgenes de beneficio. "Sin embargo y a pesar de las dificultades a corto plazo, la industria textil se sitúa como uno de los principales vectores para propulsar los cambios que el conjunto de la economía necesita hacia la sostenibilidad y la digitalización", apunta Texfor.
Al conjunto del Estado, el sector suma 4.400 millones de euros en ventas al exterior, un 2,23% menos que el 2018, y una cifra de negocios global de 5.800 millones de euros, es decir, un 4,9% menos que el año anterior. En cambio el número de empresas ha subido y ha pasado de las 3.600 del 2018 a las 3.800 y el número de trabajadores ha subido un 2%, hasta los 47.000.
Según Texfor, la industria textil española acaba el año en posición de liderazgo mundial en materia medioambiental, en una "coyuntura de incertidumbre por los vientos de retardo que se anuncian en el conjunto de la economía global". Aún así, la entidad apunta que el sector avanza con "paso firme hacia la transición ecológica y la digitalización industrial".