El rotativo The Economist ha escogido a España como la mejor economía del 2024, según ha publicado en un ranking que evalúa indicadores como el PIB, los mercados, la inflación, el paro o el déficit. “En España el crecimiento del PIB va camino de superar el 3%, impulsado por un fuerte mercado laboral y altos niveles de migración, que impulsan al alza la actividad económica”, dice The Economist.
El semanario destaca la situación del Mediterráneo, con buen ritmo también para Grecia e Italia, países en los que destaca que tradicionalmente había habido problemas. "Mientras tanto, los pesos pesados del norte decepcionan, con resultados poco remarcables del Reino Unido y Alemania", dice el texto.
El semanario destaca la situación del Mediterráneo, con buen ritmo también para Grecia e Italia
La vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María José Montero, ha destacado la mención del The Economist, ironizando que "nadie lo diría escuchando al PP". "La política de Sánchez es un éxito: crecemos, creamos empleo, ampliamos derechos y reducimos nuestro déficit público", ha afirmado en X.
El artículo de The Economist titulado Which economy did best in 2024? analiza el ejercicio económico global este año, destacando la resiliencia de las economías frente a desafíos significativos como los altos tipos de interés, los conflictos en Europa y Oriente Medio y las elecciones importantes en países como Estados Unidos e India. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB global va a crecer un 3,2% este año. La inflación ha disminuido, el crecimiento del empleo sigue siendo sólido y los mercados bursátiles han subido más del 20% por segundo año consecutivo.