• Economía
  • The District espera "el capital retenido" con los brazos abiertos

The District espera "el capital retenido" con los brazos abiertos

Del 20 al 22 de septiembre, la segunda edición del acontecimiento reunirá 8.000 directivos y 250 firmas del universo inmobiliario

Imagen de archivo del salón The District | ACN - Aina Martí
Imagen de archivo del salón The District | ACN - Aina Martí
Barcelona
05 de Septiembre de 2023
Act. 05 de Diciembre de 2023

"The District todavía es una criatura, y por eso encaramos la segunda edición con mucha ilusión y expectación", así se ha pronunciado Juan Velayos, presidente del salón, durante el acto de presentación que se ha celebrado en la sede del Cercle d'Economia. La previsión es que, del 20 al 22 de septiembre, Fira de Barcelona reúna 8.000 directivos y 250 firmas del universo real estate. Un capital humano y empresarial procedente de fondos de inversión, entidades financieras y gestores de terrenos. Siguiendo el camino del año pasado, el certamen mantiene la voluntad de impulsar las oportunidades de negocio, la creación de sinergias y el análisis del actual contexto económico.

La agenda de The District pasa, según Velayos, para atender "la gran complejidad en las estructuras de capital". En este sentido, el dirigente hace un llamamiento a utilizar el encuentro para dar voz a las iniciativas y estructuras "muy diferentes de las que estamos acostumbrados a escuchar". Según datos de Nebext, empresa organizadora de la feria, The District generó, en 2022, un impacto económico de 12 millones de euros en la ciudad de Barcelona. Las personas asistentes a las instalaciones de Fira de Barcelona - Gran Via también podrán debatir alrededor de un ámbito estratégico cómo la reconversión de los activos de oficinas.

Este año, The District ha priorizado la captación de profesionales procedentes del Reino Unido, Bélgica, Alemania y Países Bajos

"Enfocamos el certamen a un visitante internacional, de aquí que usamos el inglés como idioma oficial", explica Gema Travería, directora general de The District. Durante la primera edición, el público mayoritario aterrizó en la capital catalana, procedente del resto del Estado y Portugal. Este año, la prioridad es "ampliar el horizonte a los profesionales de Reino Unido, Bélgica, Alemania y Países Bajos". En el ámbito operacional, Velayos asegura que "hemos tenido que rechazar propuestas porque no tenemos más espacio".

Barcelona espera "el capital retenido"

En su turno de palabra, Carmina Ganyet ha querido destacar que la celebración de The District llega en un momento "donde hay mucho capital retenido a la espera de un elemento catalizador a escala macroeconómica". Sin dejar de banda el contexto económico y político, la directora corporativa de Colonial cree que ya se ha aceptado "una nueva normalidad con los tipos de interés, un hecho que permite aclarar el coste del capital y las intenciones de los inversores". Según el criterio de Ganyet, la carrera está siendo liderada por los actores y activos que optan por un capital "a largo plazo y sin esperar a ningún elemento catalizador o puntual".

Ganyet (Colonial): "Hay mucho capital retenido a la espera de un elemento catalizador"

Por su parte, Enrique Martínez considera que The District llega en un momento "excelente para la compra". El vicepresidente de CBRE en España celebra la capacidad del evento para captar "directivos con un alto grado de especialidad". Martínez y Ganyet sitúan las oficinas cómo uno de los sectores con más oportunidades. "Hay crecimiento, pero el cliente busca oficinas bien comunicadas y con criterios de sostenibilidad", puntualiza el ejecutivo de la firma de consultoría y servicios inmobiliarios.

Volviendo a la "invasión de capital" que espera oportunidades, Enrique Martínez añade que el capital "busca operadores por la estructura de capital y, a la vez, para gestionar el activo en concreto". En cuanto a los sectores emergentes, la plataforma de The District servirá para dar visibilidad a los siguientes mercados: healthcare, life science o data center. El Reino Unido será el país invitado de esta edición.

La gran oportunidad de España

En gran parte por los números rojos de Alemania y Francia, Carmina Ganyet vaticina cómo "España tiene una gran oportunidad y se encuentra bien posicionada para captar inversores". A la pregunta de qué impacto puede generar la situación política, la directiva de Colonial cree que "los inversores están tranquilos y la única duda puede surgir a partir de algunos elementos intervencionistas de las leyes". Lejos del debate político, Enrique Martínez ha planteado que España ha ganado terreno en el ámbito de la captación de talento joven. "En nuestro sector, nos hemos enterado de que hay personal cualificado capaz de analizar los datos para convertirlos en conocimiento".