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La mayoría de barceloneses quieren espacios verdes y al aire libre en 'retail'

Las tendencias en 'retail' incluyen tiendas físicas autosostenibles y comprometidas con el medio ambiente

Prototipo de una tienda finósica del futuro | Cedida
Prototipo de una tienda finósica del futuro | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
15 de Enero de 2020

¿Cómo serán las tiendas del futuro más inmediato? Las experiencias, la sostenibilidad, la personalización y la adaptación al entorno local son algunas de las características que las definirán. Según un informe del gigante de los centros comerciales Unibail-Rodamco-Westfield, una de las tendencias que destacará en Barcelona será la de espacios verdes y al aire libre. Son los propios consumidores, un 61%, que piden zonas así en retail

 

Las previsiones de la inmobiliaria es que las cadenas de suministro se redefinirán completamente para centrarse en el punto de venta, que será autosostenible. Además, un 81% de los habitantes de Barcelona consideran que las tiendas físicas tendrían que ser más comprometidas con el medio ambiente y que los productos que se venden se tendrían que fabricar bajo demanda (lo reclaman un 79% de los encuestados en la capital catalana).

A pesar de que la personalización es cada vez una realidad más evidente, los consumidores son reticentes a la hora de compartir ciertos datos personales con los retailers para conseguirla. Un 66% están a favor que las tiendas ofrezcan consultas para identificar los productos más adecuados para cada uno. Preguntados por la disposición a compartir datos sobre su ADN hay división de opiniones en función de la finalidad.

 

Un 30% se muestran abiertos a hacerlo para obtener mejores recomendaciones, una cifra que aumenta hasta el 41% para crear dietas personalizadas y advertencias sanitarias. Otra posibilidad es la creación de alimentos impresos en 3D, hecho por el que sólo un 25% estarían dispuestos a ceder pruebas como análisis de saliva.

Experiencias y contra las recomendaciones

Las tiendas físicas no venderán productos, sino experiencias. Esta tendencia que apunta el informe de Unibail-Rodamco-Westfield ya ha empezado y será una realidad en 2025. Que el espacio sorprenda es una de las demandas más extendidas, pero un 58% de los barceloneses también reclaman productos que sorprendan. En cuanto a las tiendas, un 42% del espacio se tendría que dedicar a las experiencias.

El estudio también habla de "la antiprescripción". Un 63% de los consumidores de la capital catalana encuestados están frustrados con las recomendaciones que reciben online, al considerarlas "poco precisas". Así, prefieren acudir a las tiendas físicas y mirar por placer (62%) y comprar por impulso (78%).