"Entrar a trabajar a las 8 de la mañana y salir a las 20 horas de la tarde. ¿Alguien puede explicarme cómo se puede ser feliz así? Ni por todo el dinero del mundo". Esta es la publicación de un video en X, antiguo Twitter, que se ha vuelto viral con más de 6.4 millones de visualizaciones y numerosas réplicas. El vídeo recoge el caso de Míriam, una joven empleada de EY, que relata su jornada laboral en su cuenta personal de TikTok desde temprano en la oficina con el primer café del día hasta ser una de las últimas en finalizar. Lo plasma en un video de 40 segundos y refleja los inicios de una júnior en una Big Four (PwC, KPMG, EY y Deloitte). Como respuesta, numerosas críticas de los usuarios a un entorno laboral alejado de la lucha por la jornada de cuatro días y a una proyección difícil de combinar con la vida personal. Y una premisa que no es ninguna novedad: la excesiva jornada laboral estalla en las consultoras desde hace tiempo.
Entre los principales comentarios que ha recibido el video en X y TikTok hay disparidad de opiniones: "muy bien, acabas de descubrir el mundo del autónomo", "¿no habíamos luchado por una jornada laboral de ocho horas? Pues adiós" o "esto es la vida real, bonita, y más si empiezas con 20 años". De hecho, la vigilancia de Inspección de tTabajo pone en duda el sistema de trabajo de las Big Four, mientras que los sindicatos hablan de prácticas ilegales. Muchos recién graduados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho o Economía comienzan con jornadas laborales de 50 horas semanales y picos de 80 en momentos puntuales. Si se mira el convenio del sector de la consultoría, marca un máximo de 1.800 horas anuales y semanas de 40 horas. Además, la antigüedad de la mayoría de empleados de las consultoras no supera los dos años de media, mientras que en otras multinacionales pueden superar los cinco años. En cuanto a la retribución salarial, rondan los 17.000 euros anuales para las categorías más bajas y 25.000 euros para aquellos que han tenido mejores condiciones de entrada.
Un sector bastante desconocido con impacto en el PIB
¿Es la consultoría una de las profesiones más desconocidas en Catalunya? Posiblemente, algunos opinarán que sí, dado que abarca muchas temáticas diferentes, pero para otros no, ya que emplea a más de 28.000 trabajadores en nuestro país, según el informe El impacto de la consultoría en Catalunya, presentado por la ACEC-Patronal de les Consultores de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM). Un sector que representa casi el 2% del PIB catalán, con una facturación anual acumulada superior a los 4.360 millones de euros y con un grueso de profesionales mayoritariamente jóvenes y bastante paritarios. En cuanto al tamaño de las empresas, el 98% de las compañías de consultoría son micro o pequeñas empresas, es decir, de 1 a 9 trabajadores. 67 de ellas son medianas empresas y 24, grandes.
28.000 trabajadores se dedican a la consultoría en Catalunya, con una facturación que supera los 4.360 millones de euros
Para entenderlo bien, un consultor es un profesional que domina un tema específico, como es el caso de Míriam, y utiliza su conocimiento para ayudar a otras personas que no disponen de suficiente tiempo o bagaje para afrontarlo. Hay diferentes perfiles, como un consultor de ventas, de marketing, financiero, de gestión empresarial, de recursos humanos o jurídico, entre otros. En el resto del mundo, las dos consultoras más conocidas son McKinsey & Company y The Boston Consulting Group. En cuanto a Catalunya, de las empresas más grandes en el ámbito de facturación destacan Deloitte, KPMG, Accenture, Indra, T-Systems o Capgemini, entre otras.
En el punto de mira de Yolanda Díaz
El 15 de noviembre de 2022, Inspección de Trabajo lanzó una actuación simultánea en las oficinas de Madrid de Deloitte, PwC, EY y KPMG, según informó El Confidencial. El departamento de Yolanda Díaz buscaba verificar si se respetaban las jornadas laborales de los empleados y si se les pagaban o compensaban las horas extraordinarias. El operativo tomó por sorpresa a las firmas y ha generado revuelo en el sector de los servicios profesionales, incluidos los grandes despachos de abogados
Hasta 13 millones de horas que se trabajan al mes en España no son pagadas por las empresas
El Estatuto de los Trabajadores limita las horas extraordinarias a 80 al año (descontando las compensadas con descanso). Además, es necesario respetar el reposo mínimo, que entre jornadas es de 12 horas. El incumplimiento continuado de la normativa sobre jornada laboral no sólo puede afectar a la salud de los empleados, sino que tiene una derivada económica.
Entrar a las 8 a trabajar y salir a las 8, alguien me explica cómo se puede ser feliz así? Ni miedo todo el dinero del mundo pic.twitter.com/b6jc3m75qu
— p a t r y (@patrims) February 15, 2024
Cabe recordar que el 49% de las horas extras no se remuneran. Es decir, en total, hasta 13 millones de horas trabajadas al mes en España no son pagadas por las empresas, lo que constituye uno de los fraudes laborales más grandes del país.
Un año después de que el Ministerio de Trabajo español comenzara a investigar las prácticas y condiciones laborales en las llamadas Big Four, el organismo público ha decidido imponer una multa por un importe total de al menos 1,4 millones de euros a las cuatro empresas. Las autoridades investigaban si los empleados realmente trabajaban más horas de las que figuraban en sus registros. En algunos casos, los empleados de las Big Four se han quejado de jornadas laborales de hasta 16 horas diarias.
El ministerio de Trabajo ha decidido imponer una multa por un importe total de al menos 1,4 millones de euros
Diversos medios apuntan que la investigación no fue fácil, ya que las consultoras no tenían un registro de horas, que es un requisito para todas las empresas desde el cambio de la ley española en 2019. Según Cinco Días, dos de las Big Four se han negado a dar acceso a sus ordenadores, lo que les acarreará sanciones económicas por obstaculizar el proceso de inspección. Desde las Big Four, defienden que en los últimos años han implementado cada vez más medidas de conciliación, flexibilidad de horarios, teletrabajo y bienestar de sus empleados. Además, afirman que cada año dan trabajo a unos 10.000 recién licenciados, a quienes forman y permiten hacer carrera en sus firmas o en las plantillas de sus clientes. El caso de Míriam y la "romantización de una jornada maratoniana" lo pone en duda.