• Economía
  • La recuperación del turismo y de las ferias tiene nombre propio: tests de antígenos

La recuperación del turismo y de las ferias tiene nombre propio: tests de antígenos

Casi 900 pruebas sanitarias a todas las personas que participan en el Tourism Innovation Summit permiten celebrar una feria "casi normal"

Zona donde se hacen las macetas de antínada a los assistens al Tourism Innovation Congress | Europa Press
Zona donde se hacen las macetas de antínada a los assistens al Tourism Innovation Congress | Europa Press
Barcelona
26 de Noviembre de 2020
Act. 26 de Noviembre de 2020

Una feria libre de covid-19. Desde que empezó la pandemia, la manera más extendida para conseguirlo es trasladarlas a internet. Las empresas organizadoras de salones han optado, generalmente, para introducir formatos mixtos: pocos asistentes físicos y muchos digitales. Pero la primera edición del Tourism Innovation Summit (TIS) ha introducido una alternativa. El objetivo era hacer el congreso tal como se habría celebrado si no hubiera habido coronavirus –pero con medidas sanitarias adicionales como la mascarilla, la distancia de seguridad, etc–. La solución que han encontrado: obligar a todos los conferenciantes, expositores, visitantes y miembros de la organización a presentar el resultado negativo de un test de antígenos.

Al inscribirse a la feria, que se celebra en Sevilla entre el 25 y el 27 de noviembre, los asistentes reciben un correo electrónico con una explicación del proceso que deben seguir para poder acceder al recinto. El primer paso es rellenar un formulario. Después, hay que hacerse la prueba. En este punto hay dos opciones: hacerse el test en su origen, un día antes de viajar hacia Sevilla desde cualquiera otro punto del Estado español, o bien someterse a uno en la entrada de la feria. En este caso, es necesario descargar una aplicación en el móvil que asocia a la persona con su test. Los visitantes extranjeros son los únicos a los que no se les requiere la prueba, puesto que para entrar al país ya necesitan un PCR negativo. Al tener el resultado negativo, ya se puede entrar.

"El mundo digital de las ferias está muy bien, pero es un tema que está llegando al agotamiento", según Manel Bueno. Es el COO de Nebext, la empresa catalana que organiza el TIS2020, y considera que hay una parte de los salones que es necesario que sea física. "En el Tourism Innovation Summit se pueden hacer muchas de las cosas que antes se hacían habitualmente en las ferias, siempre con mascarilla y distancia de seguridad", explica. Otra de las diferencias con las ferias anteriores a la pandemia es el aforo, que está limitado siguiendo las instrucciones de la Junta de Andalucía.

Manel Bueno (Nebext): "Todo el sector está muy volcado en introducir los tests de antígenos: es sencillo incluir los 4,50 euros que vale cada uno en la factura de una habitación de hotel, por ejemplo"

Los tests son gratuitos para todo el mundo. La compañía ha firmado un acuerdo con Quirónsalud, que les proporciona los profesionales sanitarios, el material y la infraestructura necesaria para desplegar esta estrategia. También participa en el dispositivo Dinsa, que ha puesto la parte tecnológica, con la creación de la app que se tienen que descargar quienes eligen hacerse el test justo antes de entrar. En total, entre el primer y el segundo día de congreso han hecho cerca de 900: más de 400 en origen y unos 450 en el exterior de la feria.

Tests para evitar una crisis mayor

Precisamente los tests de antígenos, que han permitido la celebración –casi normal– del TIS2020, han sido objeto de debate como un posible punto de partida para la recuperación económica del turismo. "Todo el sector está muy volcado en introducirlos: es sencillo incluir los 4,50 euros que vale cada test en la factura de una habitación de hotel, por ejemplo", indica Bueno. Pero no sólo permitiría reactivar el turismo, según el COO de Nebext, sino también otros muchos sectores, como la cultura, el deporte u otros tipos de eventos masivos.

No es necesario que sea este formato de prueba, sinó que hay otros nuevos que van surgiendo que también podrían servir. La clave es la rapidez, tal como explica Bueno. De hecho, la propia Quirónsalud ha presentado en el TIS2020 un test que se está homologando que funciona como una aspirometría. Los resultados son casi inmediatos, por lo tanto, podrían ser útiles en qualquier punto de un viaje (los aeropuertos, los hoteles, los museos, los restaurantes...).

L'entrada del TIS2020 | Europa Press

La entrada del TIS2020 | Europa Press

La Reina Letizia se encargó de inaugurar el congreso –el Rey también estaba invitado, pero se encuentra en aislamiento por haber estado en contacto con un positivo de covid-19–, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor. Entre los ponentes más destacados ha habido Abel Matutes, magnate hotelero ibicenco que dirige el grupo Palladium. "Siempre se tiene que intentar sacar el lado positivo de cualquier situación; la pandemia nos ha dotado de tiempo para pensar en proyectos más estratégicos y ahora estamos más preparados que antes de cara a iniciar la reactivación", ha dicho durante su intervención.

¿Cuando será la recuperación del sector turístico? Según Matutes, empezará durante la Semana Santa de 2021. El presidente de la cadena catalana Hotusa, Amancio López, cree que la estrategia del turismo tiene que ser a nivel europeo, pero que "España cuenta con uno de los sectores más competitivos a nivel mundial, resultado del tejido empresarial que se diversifica y crece internacionalmente". Por su parte, el director general de la oficina pública de promoción Turespaña, Miguel Sanz, ha recordado que "la seguridad es uno de los mejores atributos del turismo en España; es necesario volver a generar confianza y asegurar que el sector público apoyará a la supervivencia del turismo".

Abel Matutes, director general de Palladium, sitúa el inicio de la recuperación del sector turístico en la Semana Santa de 2021

También ha destacado la presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el director general de Amadeus en España y Portugal, Christian Boutin; el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar; y los directores de tecnología de las cadenas NH –Alu Rodríguez–, RIU –Miguel Reynés– y Radisson –Jaime González–, que han establecido las bases de la digitalización del sector hotelero. El chef Ferran Adrià puso el cierre a la primera jornada e intervino para hablar sobre turismo gastronómico.

El regreso de las ferias "normales"

El de las ferias es uno de los sectores que más espera poder volver a los actos presenciales. En Catalunya, por ejemplo, están prohibidos los congresos hasta enero. Después, hay varias grandes citas programadas pendientes de ver si se podrán realizar. La primera es el Saló de l'Ensenyament, prevista para mediados de marzo. Advanced Factories –también organizada por Nebext–, está apuntada en el calendario en abril, Alimentaria tendría que ser en mayo, el ISE (la feria del audiovisual que por primera vez se tiene que celebrar en Barcelona), en junio, y el Mobile World Congress, entre finales de junio y principios de julio.

Bueno: "Hemos recibido la petición de organizadores de grandes acontecimientos internacionales de compartir con ellos nuestra experiencia con los tests de antígenos en el TIS2020"

Estas tres últimas son de Fira de Barcelona, que ha optado por los modelos híbridos –combinando la dimensión física y la digital– en las ferias más pequeñas y para aplazar los grandes congresos, en general. "Hemos recibido la petición de organizadores de grandes acontecimientos internacionales, de los más importantes del mundo, de compartir con ellos nuestra experiencia con los tests de antígenos en el TIS2020", asegura Bueno. Es un sistema innovador, que permite crear una burbuja grande, que incluye a todos los participantes, de una manera u otra, en el acontecimiento en cuestión.

Pero alguien se puede contagiar durante los días que dura el congreso. ¿Qué pasaría? "Los tests de antígenos tienen una validez de 72 horas; es decir, aunque se infecte alguien, no tiene capacidad contagiadora durante los siguientes tres días", asegura Manel Bueno. Es un dispositivo similar al que utilizan en el mundial de MotoGP, y los tests que se utilizan son los que han comprado la Generalitat y la Junta de Andalucía, según explica el COO de Nebext. En el TIS2020 lo tienen claro: estas pruebas pueden ser la solución a varios problemas económicos. ¿Salvarán al turismo?