• Economía
  • Los titulados universitarios: pleno empleo, pero se deben "poner las pilas" en inglés y comunicación

Los titulados universitarios: pleno empleo, pero se deben "poner las pilas" en inglés y comunicación

Una encuesta de la AQU a 40.000 titulados revela que aumenta la retención de talento en Catalunya

El director de AQU, Jaume Valls, y la responsable de la encuesta de inserción laboral, Anna Prades, durante la presentación de la encuesta | ACN
El director de AQU, Jaume Valls, y la responsable de la encuesta de inserción laboral, Anna Prades, durante la presentación de la encuesta | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
20 de Septiembre de 2023
Act. 26 de Octubre de 2023

Los titulados en grados, másteres y doctorados en las universidades catalanas tienen prácticamente pleno empleo y mejor nivel laboral que la media de la población. De hecho, ya tienen el nivel de ocupación previo a 2008. Además, el sistema universitario catalán tiene capacidad de atracción y retención de talento, y está reduciendo la fuga de titulados en másteres que acaban trabajando en el extranjero porque tienen mejores condiciones laborales. Sin embargo, todavía se notan carencias en competencias transversales como el inglés o la capacidad comunicativa. Son algunas de las principales conclusiones de la encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios realizada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU).

 

Las principales conclusiones de la encuesta es que a mayor formación, mejor inserción laboral, ya que hay pleno empleo en los titulados con másteres y doctorados, y casi lleno en los grados. De hecho, el porcentaje de empleo y los salarios medios aumentan con la formación, pasando el empleo del 91 al 96% entre grados y doctorados, y del 62 al 84% los que cobran más de 2.000 euros brutos al mes. También se reducen las funciones no calificadas en el caso de másteres y doctorados, pero alrededor del 40% realizan funciones por debajo de su nivel de formación.

Teniendo en cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los titulados universitarios son los únicos que han recuperado los niveles de empleo previos a la crisis financiera de 2008, en torno al 8% de paro, mientras que los que sólo tienen estudios secundarios todavía están por encima. En el caso de los másteres, el nivel de paro es del 4,2%, lo que se considera pleno empleo. Los titulados en grados tienen un paro del 5,5% y los doctorados un 1,7%. El 65% de los titulados universitarios tiene contrato fijo o indefinido.

 

Muchos titulados en grados y másteres consideran que su nivel de inglés y de expresión oral y escrita está por debajo de sus necesidades laborales

En cuanto a la satisfacción con la titulación cursada, el 82% de los doctorados dice estarlo, mientras que los titulados en grados y másteres rondan el 70%, porcentajes estancados respecto al 2020. Sin embargo, un tercio de los titulados en grados o masters no repetirían estudios, y de éstos, casi la mitad se muestran insatisfechos con el diseño o la calidad del título.

De hecho, muchos titulados en grados y másteres consideran que su nivel de inglés y expresión oral y escrita está por debajo de sus necesidades laborales. En cambio, su formación teórica la considera por encima de lo exigido laboralmente.

Otro de los ámbitos de la encuesta es la atracción y retención de talento. El 26% de los estudiantes de máster proceden del extranjero, y de éstos, uno de cada tres se quedan a trabajar en el Estado. Así, hay un 8% de titulados españoles en másteres que trabajan en el extranjero, algo que se considera fuga de talento, y un 32% de titulados internacionales que trabajan aquí, lo que se considera retención de talento. Por ámbitos de estudios, las humanidades son las que más talento atraen, seguidas de la salud y las ingenierías. La mayor fuga de talento se da también en las ingenierías y las ciencias.