Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha comenzado una prueba piloto de videovigilancia con drones en sus instalaciones. Según ha informado en un comunicado, la iniciativa se ha iniciado en la cochera de Horta debido a "sus especiales características y ubicación" y tiene como objetivo proporcionar "soporte adicional a la seguridad perimetral" del complejo y "mejorar la supervisión de la vigilancia de la zona". Se trata de una medida que durará tres meses y ya cuenta con vuelos programados en diferentes puntos. El uso de estos dispositivos se enmarca en las mejoras establecidas en la adjudicación del servicio de seguridad y vigilancia de los centros de trabajo de bus (hasta 2028) que ganó la empresa Securitas.
La unidad móvil de Securitas la forman pilotos de drones certificados
Al tratarse de un análisis experimental, cuando se evalúen los resultados se "valorará la posibilidad de ampliar el servicio en próximas licitaciones de seguridad", según indica TMB. El gestor del transporte público destaca que los drones son "mucho más eficaces para obtener imágenes en zonas de difícil acceso" y también "amplían la seguridad del perímetro de la instalación", añadiendo que lo hacen "sin vulnerar en ningún caso la ley de privacidad". A la vez, recalca que tienen un "fuerte componente disuasorio" ante posibles ataques.
La unidad móvil de Securitas la forman pilotos de drones certificados y cuentan con un dispositivo con capacidad de resistencia a un viento de más de 14 metros por segundo, una autonomía de 40 minutos, un sistema anticolisión 360 y un foco de 5.000 lúmenes con un alcance efectivo de 200 metros, entre otras características.