Imagina poder adquirir una parte de los derechos formativos de Leo Messi. Si esta opción hubiera existido en 2002, muchos inversores habrían hecho el negocio de su vida. Ahora, la empresa argentina Win Investments ha hecho realidad esta posibilidad. Se trata de la primera fintech que ha conseguido democratizar el mercado de fichajes y que ha permitido la entrada a todo el mundo. En solo un año y medio de vida se han extendido por siete países de Sudamérica y ya han cerrado un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). De cara al 2025, buscan dar el salto definitivo a Europa y, para conseguirlo, se han presentado en sociedad en la segunda jornada del World Token Congress, celebrada en la sede de Foment del Treball.
Su propuesta es tan sencilla como innovadora: tokenizar los derechos formativos de los jugadores de fútbol. "Los clubes tardan muchos años en percibir ingresos por los futbolistas que han formado", ha lamentado Valentín Jaremtchuk, cofundador de Win Investments. En algunos casos, hablamos de 10 años sin ninguna retribución. Un periodo de tiempo demasiado elevado que no solo perjudica la economía de los clubes, sino también las carreras de los jóvenes. "Muchos chicos nunca llegan a hacer realidad su sueño a causa de una falta de apoyo económico", ha añadido.
En poco más de 10 minutos, Jaremtchuk ha explicado su modelo de negocio. Todo ello se inició en febrero de 2023 y ya cuenta con el visto bueno del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), de la FIFA y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "La industria del fútbol es totalmente cerrada, ninguno de nosotros puede invertir, excepto la participación de un fideicomiso privado", ha criticado el empresario. Ahora, su proyecto busca acabar con el statu quo.
La idea: tokenizar el mecanismo de solidaridad
La tokenización empieza a partir de un euro, con la idea de ayudar a los clubes formadores. Tal como estipula el mecanismo de solidaridad, estos solo reciben el 5% de los derechos de un jugador profesional, siempre que el futbolista se haya formado entre los 12 y los 23 años.
"En el caso de Julián Álvarez, se formó desde los 12 hasta los 15 años en un club humilde de Argentina, el Calchín, y solo tiene el 1,5% de los derechos formativos. River Plate tiene el resto", ha expuesto Jaremtchuk. Con el sistema de Win Investments, el Calchín no tiene que esperar a ningún traspaso del delantero del Atlético de Madrid para recibir dinero; puede hacer negocio tokenitzando este 1,5% correspondiente a los derechos formativos.
Win Investments está trabajando en la implantación de un "mercado secundario" que permita la compraventa de 'tokens' en cualquier momento
De hecho, la compañía está trabajando en la implantación de un "mercado secundario" que permita la compraventa de tokens en cualquier momento. Por ejemplo, aprovechar un buen partido de Alexis MacAllister con el Liverpool FC para hacer negocio. El centrocampista argentino es uno de los grandes nombres que ya forman parte de este sistema, gracias a un acuerdo que Win Investments cerró con Argentinos Juniors, su club formador.
Actualmente, también tienen alianzas con grandes instituciones como Estudiantes o Independiente (Argentina), Deportivo Cali (Colombia), Alianza Lima (Perú), Olimpia (Paraguay), Atlético Venezuela (Venezuela), Juventud (Uruguay) o Audax Italiano y San Luis de Quillota (Chile).
La AFA, ¿la puerta de entrada a Europa?
Aun así, el gran negocio de Win Investments se produjo el pasado mes de octubre, cuando llegó a un acuerdo con la AFA para "bajar la solución a todos los clubes de fútbol argentinos". A cambio, el 1% de los fondos recaudados por Win Investments se destinarán a desarrollar las canteras de la federación albiceleste.
De cara al 2025, la empresa ya prepara su llegada a Europa, el continente donde está el gran negocio del fútbol mundial. "Queremos ofrecer nuestra propuesta para formar parte de las soluciones tecnológicas del fútbol", ha concluido Jaremtchuk. A la espera de saber si la UEFA y las federaciones nacionales recibirán con el mismo entusiasmo la iniciativa, la tokenización que propone Win Investments promete ser una de las grandes revoluciones en la industria deportiva mundial.